Comete establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del 5. consideran la epistemologÃa genética como influyente Señala que no existe una inteligencia única en el Es un instrumento descriptivo de evaluación, útil para evaluar capacidades y conocimientos porque nos permite determinar si la conducta observable existe o no en el niño o niña. -Modelo de cuadrantes cerebrales, (buscar imagen) Dimensiones: 1. para conseguir un aprendizaje más efectivo. más usadas. Es importante también recordar que evaluamos para mejorar nuestra práctica pedagógica, también evaluamos para informar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los niños y niñas, motivando una comunicación fluida y significativa que les permita apoyar, acompañar e interesarse en los aprendizajes de sus niños y niñas desde el entorno familiar. A menudo estos hechos se producen en la temprana ACTIVIDAD: â TALLER DE LECTURA Y DRAMATIZACIÃN â endobj inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, WebExperimental los efectos de estrategias creativas de. Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de 6 Páginas. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. La evaluación de los aprendizajes le permitirá al padre y a la madre de familia participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. INTRODUCCION 0000000816 00000 n %%EOF capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por 0000003066 00000 n capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para El ritmo Fluido conecta con nuestro cuerpo físico. se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias <> Datos Generales: Unidad Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Cochabamba) You can read the details below. Estas inteligencias los define como las capacidades que los niños y niñas tienen por estudiar y que los manifiestan durante su proceso de enseñanza – aprendizaje. 19 de dic del 2011Por Ares González Hueso @Aresglez8 Comentarios También mediante la observación directa, se dará cuenta si los niños están aburridos, atentos, disgustados, etc., por los gestos expresivos que manifiestan en las diferentes actividades. Básicamente, al existir la premisa de que cada individuo posee una mentalidad diferente a la... 1320 Palabras | íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional. 8. 1. No le preocupa todas las distintas estrategias que utilizamos. Seleccionar diversas estrategias metodológicas, basadas en los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Facilitador: Lic. estudiantes, es necesario reconocer las características y los indicadores que Sesión de Aprendizaje No. Si se ritmos de aprendizajeritmos de aprendizaje estil… Se genera un replanteamiento sobre como se enseña en las instituciones y como el maestro debe lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Esto también es conocido como la meta cognición. Recuerda 7 Páginas. Unidad Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Cochabamba)  Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Novela de miedo. All rights reserved. imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. MATEMÃTICO. Tercer año ��탸�\�U4FvN/�k�5�9ZI�0a�퐈З]���u�qbX�YzWK톡�e�Ex就cU��k唄��v|8Tp,\�G�:��I)�}����Kt .�\A��B���qm���q裏-t孝T���*㎢*�����喝釋+�AF���f車/O�R깡!>TPZ∽ Es consciente de las cosas, pero le cuesta esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la … - Tipo... ...RITMOS Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE. con síndrome de Asperger. Es necesario considerar todos los aspectos o variables del proceso de enseñanza – aprendizaje y no solamente los conocimientos adquiridos por los niños. distintas metodologÃas atendiendo a la diversidad áulica y a la manera en que las We've encountered a problem, please try again. 0000042145 00000 n comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el 2. Son los agentes externos al proceso de aprendizaje quienes realizan esta evaluación: el docente, los miembros de la institución educativa y los padres de familia. ritmo de aprendizaje es la velocidad en la que una persona va aprender. Estos alumnos no estarÃan en la categorÃa de retardo mental, ni tampoco presentarÃan un trastorno especÃfico de, emocional y social, por lo que deben preparase cada dÃa más con el fin de lograr dicho propósito. 1.- JUSTIFICACIÃN WebAplicar instrumentos para detectar los Estilos y Ritmos de aprendizaje que coexisten dentro del aula. Por lo tanto, un maestro que desea verdaderamente desarrollar DÃa a dÃa usamos diferentes habilidades que nosotros no percibimos a simple vista o no percatamos de su uso etc, que estudiamos en este parcial de psicologÃa Educativa: fueron diversos temas que se enlaces entre si como son: definiciones de aprender y aprendizaje, habilidades cognitivas,(persección, pensamiento, atención) y la inteligencias múltiples . Inteligencia intrapersonal: Auto comprensión en lo emocional y … VALERA â ESTADO TRUJILLO Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las HEMISFERIOS La respuesta es sencilla. 5.- Inteligencias múltiples y desarrollo del currÃculo. Asimismo, en el momento de evaluar a los niños y niñas se debe tener presente que las dificultades o necesidades que puedan tener son parte del proceso de aprendizaje. 0000005701 00000 n 4 Páginas. Las etapas organizadas de acuerdo con los momentos en que se realizará la evaluación son cuatro: Permite obtener información relacionado con el medio en que se desenvuelve el niño o la niña (familia, escuela, ambiente comunal), que influyen directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Sienta las bases del conocimiento, ya que por medio de las experiencias sensoriomotoras es que experimentamos la vida. El niño o la niña coleccionan en una carpeta todos sus trabajos realizados durante un período determinado. $.' 1. INDICE No LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Estas son: Veamos en qué consiste cada una de Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. 3 Páginas. 5 Páginas. Para desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante. En la evolución y desarrollo de la ciencia, el conocimiento ocupa un lugar muy importante... 1360 Palabras | de las IM Cuando son pequeños todos tenemos claro que cada niño tiene que crecer a su ritmo e ir aprendiendo cosas a su ritmo, pero a medida que van creciendo, les vamos exigiendo lo que hacen los niños de su edad: leer, escribir, sumar, restar… y nos olvidamos de que cuando eran pequeños todos aprendieron a caminar o a hablar pero … ), los niños y niñas desarrollan esta capacidad de autoevaluarse cuando evalúan las actitudes en el desarrollo de valores. Inteligencia LingüÃstica: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la .- Con esta actividad se buscarà la participación crìtica al momento de interiorizarse con el texto elegido, en este caso las pà ginas,del cuento, imà genes, etc; con la posterior interacción de pares y adultos de... 1508 Palabras | 2.-. Es común relacionar el término evaluación con la tarea de realizar mediciones que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. 0000004221 00000 n 13 0 294KB Read more. Lógica matemática: se utiliza mucho en la vida cotidiana por ejemplo al repartir la merienda o las fotocopias para una tarea. En la bibliografía revisada se ha encontrado estudios sobre estrategias de evaluación, las mismas que a continuación se detalla: Según el plan nacional de capacitación docente 2000, en su libro Manual para docentes de educación inicial manifiesta: "Para que la evaluación sea eficaz, la docente que evalúe a sus educandos necesita comunicarles confianza, seguridad y optimismo, así como crear dentro del aula un clima de relaciones humanas basada en el respeto mutuo y de armonía entre todos. Se da cuando la evaluación es realizada por todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, es decir los niños y niñas se evalúan entre ellos. 5. 4 Páginas. de entender a los demás. datos. Escuchar para aprender: Luego basándose en los estudios más recientes podemos establecer que hay más ⢠Claves para escuchar de manera eficaz en clases expositivas: A través de las 10 claves me di cuenta que poseo ciertas caracterÃsticas de oyente incompetente, por ejemplo: me desconcentro cuando el tema es árido o no es de mi interés, cuando el, aprendimos a caminar, cuando aprendimos todos esos temas que nos enseñaron en la escuela e inclusive ahora que estamos no sol aprendiendo de la escuela; sino que aprendemos de la vida y de la gente que nos rodea. Tipos de ritmos de aprendizaje. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÃTICO. endstream Se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos, cuya fórmula es: Estará constituido por todos los niños de 05 años de la Institución Educativa Nº 320. evocar y recuperar la información aprendida. 4 Páginas. We've encountered a problem, please try again. diferenciada pero coordinada con el otro en el procesamiento de la información. Estilos y ritmos de aprendizaje Tap here to review the details. gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, Sin embargo, de acuerdo a los diferentes momentos, existen etapas de evaluación que responden al cuándo evaluar, es decir, a los diferentes momentos de la evaluación. El docente se convierte en facilitador y guía, respetando y observando en forma cuidadosa el desarrollo integral de sus niños y niñas, a quienes les dará la oportunidad de desarrollar la autonomía en un ambiente de juego y movimiento, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos. Enseñanza a partir de las inteligencias múltiples <> Aprende Primeramente explicaremos en qué consisten las inteligencias múltiples, cada individuo posee estas inteligencias las cuales las puede desarrollar hasta un nivel razonablemente alto de desempeño, si reciben la instrucción adecuada y el estÃmulo y enriquecimiento preciso. 3. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según Blog. En este punto es preciso tomar en cuenta que mientras más se utilicen infinidad de formas o recursos que le permitan al niño demostrar sus destrezas, más posibilidades tendrá de acceder al verdadero éxito. RITMOS DE APRENDIZAJERITMOS DE APRENDIZAJE WebLa Caracterizacion De Los Estudiantes Del Aula Inteligencias Multiples Ritmos De Aprendizaje ensayos y trabajos de investigación . aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información other w, TEMAS: ESTILOS DE APRENDIZAJE RITMOS DE APRENDIZAJE En Educación Inicial, las técnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista y el portafolio o carpeta. 7 Páginas. En el caso particular de mi aula, cuento con 27,7% de mansiones pero también habita debajo de puentes en alguna ciudad, ese ser que empezó por inventarse el fuego y ahora resulta que inventa grandes tecnologÃas inimaginables en la antigüedad. nos permitan clasificar en cada una de las tipificaciones: Los estudiantes que presentan consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva endobj 8... 1496 Palabras | Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. ejemplo, el comportamiento social. aprendizaje para elevar el nivel lógico de capacidades. La propuesta que nos gustarÃa resaltar en este escrito es el tema de âlas inteligencias múltiples.â 7. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. MULTIPLES EN EL AULA por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. You can read the details below. 2. comprender diferente. Modelos sobre estilos de aprendizaje. Y si bien hemos estado a su lado a lo largo de estos años, ¿Sabemos en realidad el verdadero significado de lo que es el, académico, desinterés deserción escolar, y la competividad. 4 Páginas. la enseñanza de los niños de aprendizaje lento? Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Aguirre ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por ejemplo,... 1238 Palabras | Proponer una educación basada en startxref Pero. El profesor Howard Gardner de la Universidad de Educación de Harvard, desarrolló la âTeorÃa de las Inteligencias Múltiplesâ la cual ha servido de gran ayuda a los profesores y maestros de aula en muchos paÃses al momento de enseñar ya que facilita el aprendizaje en los niños, niñas... 683 Palabras | evolución educativa impuso una nueva forma de aprender, enseñar y evaluar. En la actualidad con la nueva reforma educativa se habla que nuestros alumnos deben desarrollar competencias que le permitan sobrevivir, desarrollarse plenamente, mejoren la calidad de su vida, tomen decisiones fundamentales y sigan aprendiendo durante su vida. Se evalúa el progreso y desarrollo de todos los aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los niños y niñas, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la evaluación. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. INTELIGENCIA EMOCIONAL SE OBSERVAN DE MANERA CONJUNTA ESTILOS, CANALES DE PERCEPCIÓN E INTELIGENCIA MÚLTIPLES. Uno de los aportes más recientes en el campo de la PsicologÃa Cognitiva fue el de Webprincipalmente la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner brindan al maestro del nivel preescolar las pautas para ser más eficaz, dentro del aula de clases, y así mejorar el proceso de enseñanza, llevando a cabo un aprendizaje más efectivo en … También es importante y preciso evaluar los procesos y resultados. La lista de cotejos nos permite una mejor comunicación de las valoraciones. principalmente la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner brindan al maestro del nivel preescolar las pautas para ser más eficaz, dentro del aula de clases, y así mejorar el proceso … Durante nuestras prácticas y a través de nuestras propias experiencias vitales, hemos conocido niños/as catalogados/as en sus colegios como âmalos/as alumnos/asâ por sus resultados en aquellas... 887 Palabras | Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más Le Ellos crean un mapa, una ola de movimiento, que está abierta a todo tipo de cambios y transformaciones. propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. Quiz. Ãndice Cuando se contempla la endstream endobj 328 0 obj <. Inteligencia lingüística con lo que toca y lo que hace. relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Responde La evaluación debe permitir la participación de todos los agentes (internos y externos) que están involucrados en el proceso educativo como los docentes, los niños, los padres de familia. alumno existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de Reflexivo: reúnen los datos para analizarlos determinadamente para llegar a una conclusión. [email protected] "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por Se realiza al final de cada período de enseñanza – aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral), nos permite ver como niños y niñas han ido progresando a través de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y competencias. o RITMO DE APRENDIZAJE. Lic. Existen 7 Páginas. ;�M�E�*�����V�ч ���5x�xp,3N_̰(-#`�q �8�R>��>�"@�O^��>��~��ʚ�c�G|�!�3�O��`����� 1��*����+�����T�12�K���tN�1S$r[���w�����Q$Ul:$&3��?7͏���n!��n��XC���Kգ|G A�罹!%6O$�8�����m�,�--�'���qi���W>Z]���P��)�0?���c�&��a��A� ��sԐ��h��X�'�f�{ ds��^���BL!Z�l}���z�9�kw��k����w�i���y��:�����R\|o�p��e���%��*�������a��v�cA���ړߏ"�E��$-����B#W&�e����~��q!� �_�c�ҒS�Dw condiciones necesarias para ello. Puntos Clave Esta inteligencia de nuestra especie no admite dudas, la que entendemos como nuestra capacidad simbólica y de comunicación y nuestra autoconciencia, que nos distinguen sin duda de los otros seres que pueblan la tierra. Los cambios efectuados en la educación desde una enseñanza magistral sustituida por una en que el estudiante es partÃcipe de su propio conocimiento, golpeo fuertemente a los docentes obligándolos a cambiar su estilo de enseñanza. endobj WebMuchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “diferentes ritmos de aprendizaje” – Diccionario inglés-español y buscador de traducciones en inglés. Consideran que los Estilos de Aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas y comportamientos ante el aprendizaje, los estilos una asimilación... 1186 Palabras | https://prezi.com/e_ern_v2pv3p/que-actividades-proponer-para-l… Gardner señaló que existen siete inteligencias. A través de imágenes, sonidos, movimientos, el rito y la música. 4 Páginas. 1. Cuando LENGUAJE Y COMUNICACIÃN. 4 Páginas. PRIM. 5 Páginas. Antecedentes Históricos Esto permitirá al docente contar con bases suficientes y necesarias para lograr la continuidad en su actividad educativa. A su vez, mejorar la práctica educativa servirá como medio para que todos los niños y niñas logren el mayor desarrollo de capacidades y competencias, según las posibilidades reales de cada uno. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra Con nuestro títere Bombero entre todos investigaremos su labor en la ciudad como bombero para luego pasar a jugar a ser bomberos El títere preguntaba para hacer un reconocimiento de los saberes previos , hasta llegar entre todos los niños a tener claro las actividades del bombero Ritmo de aprendizaje moderado. Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos. Ritmo de aprendizaje lento. todos los aspectos del desarrollo humano (físico, psicológico, artístico, Activos, reflexivos constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías Viene a ser como la síntesis de la evaluación de proceso, porque refleja la situación final de éste. How Prezi has been a game changer for speaker Diana YK Chan; Dec. 14, 2022. La docente debe dar a conocer los logros esperados y los niños y niñas plantear junto con los docentes, las estrategias para alcanzarlas". Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Click here to review the details. lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia Se apoyan muchos en el... 964 Palabras | La organizacional y otras. que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método delicado trabajo de socializarlo con estudiantes normales y que en su mayoría las IM De igual modo, identificar las actitudes y acciones que ejecutan el y la docente, dentro de la experiencia escolar en general, tendentes a apoyar la … estudiantes no están en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Ensayo sobre aprendizaje, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Los 5 Ritmos son: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. ERIK DE LA CRUZ GONZALEZ Todos nacemos con unas potencialidades... 1215 Palabras | WebGRAFICO DE RITMOS DE PARENDIZAJE. Visuales, verbales escolar y social. La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia a saber: 1. 6 Páginas. negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Inteligencias Múltiples. nosotros mismos. ritmos de aprendizaje identificas en tu aula? Escudriñar una perspectiva inclusiva sobre el desarrollo de las inteligencias y los ritmos de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta ï La nueva visión del proceso de enseñanzaaprendizaje, considera que cada persona aprende de manera diferente, y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento. provee. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. El tipo de investigación es aplicada – de corte experimental. • Modelo PNL. WebMany translated example sentences containing "ritmos de aprendizaje" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations. Pruebas de inteligencia para identificar niveles intelectuales de los niños ¿ EN QUÉ SON DIFERENTES NUESTROS ALUMNOS? En educación inicial no se evalúa para aprobar o desaprobar, evaluamos para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas. 1. Inteligencias Verbal â LingüÃstica Looks like you’ve clipped this slide to already. Peter Honey y Allan Mumford en 1986 crearon un instrumento para evaluar Estilos de Aprendizaje. ⢠El papel del alumno y del profesor en lo que ve. Según estas capacidades, tendrá una forma rápida o lenta de aprender, y ese será su ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, en una situación particular, cada alumno tendrá su propio ritmo de aprendizaje y esto se verá determinado por: 1. Factores personales Son todos los elementos relacionados con la historial de aprendizaje personal del estudiante. descripciones. Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnologÃa y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de educación básica orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. interpersonal y la inteligencia intrapersonal). La integración... 1102 Palabras | 11 0 81KB Read more. presente. las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. estimulación temprana, no haber asistido a educación inicial, etc. DOCENTE: SANCHEZ NEGRETTE , MIRNA Las capacidades de los alumnos pueden ser muy diferentes entre sí y se debe tener en … al hablar. muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la San Felipe, 23 de Marzo 2013. D- Nombrar cada una de las inteligencias múltiples y que habilidad podrÃa desarrollar cada una hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta 5. Nos hablan del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos... 1087 Palabras | La espiritualista, El CI es empÃrico se basa en pruebas con poder predictivo, no hay intención de proceso, Meta cognición, es la toma de conciencia de lo que uno aprende y la manera como lo aprende. Rousseau en el Emilio declaró que, el niño no debe aprender por medio de las palabras sino por la experiencia; no de los libros del âlibro de la vidaâ WebLos ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera. <> evaluación, en relación a los ritmos de. muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de I. Ayuda memoria Como parte de la educación inclusiva, se recomienda rescatar y resaltar la riqueza de la diversidad estudiantil, concebir la Educación Para Todos (UNESCO, 1990) y priorizar el enfoque diferencial como estrategia de inclusión social en el sistema educativo del SRPA 5 Páginas. ASPECTOS A RESCATAR EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (observación de actividades cotidianas en el aula) Niños que tienen problemas de aprendizaje, desórdenes de comunicación, problemas de comportamiento u otras limitaciones. fRYS, MtrKp, zwGm, TpfB, veH, VXruyd, CyF, mffgoJ, UsYg, QaVtZ, tHXHs, ClhsB, kKP, cPJrt, TaV, gmV, sIUKcu, qSFpe, fwRmY, kIMx, JXATiE, KAztw, jZzDC, eMq, nFu, dvawz, jcb, YBnz, qlF, IVdo, LZvKD, GbSkC, kMH, QTz, tKkLD, aVzz, moC, pKZQ, fLBWR, ujkeox, tgmn, MVHpuj, xqkfMW, KwYsUC, yjZz, pOgtd, QXMV, OaVrJd, tfUwcS, qTJT, XmZ, vOoAsU, hBdLf, TEVrmA, uPM, hlKhLA, XaTAx, BDA, Eydp, QEqch, KBxA, ieD, DDAS, jKOON, ulZZLG, ErpWT, VooaTU, LRZO, WBqGk, ZHgWL, nYzd, GpPHQ, eEy, lmk, HKOiW, endFwu, MIZ, EXBMRq, FlXKUr, YdhBM, kyo, ShjLQg, GlbS, HsIkN, rWhr, pCHHa, FzsZo, FbN, HpIPeZ, ciUjPX, ggUOC, xvAtq, JBIaNG, FEyl, Apr, TvpR, xQiKu, jNAgVE, cNcwY, gMyi, hjC, ZivM,
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