rol del docente en la escuela activa

Los campos obligatorios están marcados con, Edición 34 – Cerrando brechas: construyendo un futuro mejor para todos, Cerrando brechas: construyendo un futuro mejor para todos, Educación Infantil: los cimientos del aprendizaje, Siete técnicas de estudio y aprendizaje efectivas, Breve y sencilla guía para el desarrollo de la malla curricular de ética en los colegios, Violencia escolar Prevención, atención e intervención desde la práctica pedagógica. Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits. La discusión y debate sobre un tema. Método de corrección o castigo. En los diferentes esfuerzos por comprender la compleja dinámica de la educación se identifica la necesidad de profundizar sobre el quehacer docente y los supuestos teóricos que sustentan la pretensión del maestro como investigador. ), 54-67. Se considera al conocimiento como único y definitivo. Si aceptamos que las situaciones prácticas del aula son moldeables mediante el diálogo y la reflexión, que en la relación maestro-alumno media el conocimiento y que la competencia se construye desde la óptica del pensamiento complejo, entenderemos que el maestro debe intervenir de manera activa e investigativa en la construcción del currículo al interior de la institución escolar, lo cual en últimas, define la orientación de su modelo pedagógico. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Propicia el medio que estimule la respuestanecesaria. Coordinadora de los Centros de Estudios, Gimnasio Campestre Práctica de comunicación horizontal – bilateral . Isabel Hernández, docente e investigadora de la Universidad Católica del Norte resume las implicaciones éticas del maestro de hoy de la siguiente manera: Los docentes deben proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, interpretar y comprender la compleja realidad de la región, del país y del mundo, para que éstos intervengan y se comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación histórica y social, que lleva al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la mujer en sus entornos (Hernández, 2009. p.17). LE 5.4 Promover la ejecución de proyectos de investigación e innovación institucional a nivel de docentes y estudiantes LE 5.5 identificar la disponibilidad del personal docente para su empleabilidad a tiempo completo LE 5.6 Capacitar a los docentes formadores en el manejo de base de datos y herramientas tecnológicas Metodologías. ¿Cuál es el papel del docente y la escuela en la sociedad actual? ¿Qué es el “aprendizaje-servicio solidario”? Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. La primera presupone una separación entre el maestro y el investigador, en la que la educación se sitúa como objeto teórico de estudio. En este postulado el maestro es el depositario y el alumno es la persona quien recibe y debe lograr mantener la transmisión al grupo. En este nuevo enfoque el profesor sirve para guiar al alumno en el proceso de investigación y aprendizaje de los alumnos, haciendo que sea él quien tenga que realizar una mayor cantidad de trabajo. motivación a través de premios y castigos. La labor docente, desde una visión renovada e integral, puede entenderse como el proceso de reunión de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para modular relaciones significativas entre los componentes que impactan la formación de los estudiantes; para participar en la gestión educativa; vigorizar una cultura institucional democrática, e intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas locales y nacionales, para sembrar en los estudiantes aprendizajes y desarrollo de competencias y habilidades para la vida. El alumno pasa a estar en el centro del … Revista Scientific, 4(Ed. Y aunque se privilegie el aprendizaje cooperativo deben darse oportunidades para el aprendizaje individual. La metodología activa enfatiza el papel protagónico del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, en ocasiones ello se ha asumido como la exaltación del activismo en nuestras clases. Ser social; actividades escolares de trabajo en grupo. Según Chan 1, los ambientes de aprendizaje se estructuran en cuatro entornos: Información, Interacción, Producción y Exhibición.Asimismo, Rodríguez Vite describe … De la misma forma, los entornos … El docente de Escuela Nueva se capacita y actúa como facilitador del aprendizaje, con recursos de apoyo (ej. En palabras de Pozo (1998, p.154) la actividad meramente reproductiva de quien aprende genera y consolida “há- bitos y actitudes hacia el aprendizaje esencialmente pasivos, receptivos, en los que el aprendiz se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no interrogarse sobre el mundo, a esperar respuestas ya elaboradas para fagocitarlas, en vez de intentar sus propias respuestas”. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. Apúntate a nuestra Newsletter y disfruta de las mejores ideas de Hacer Familia cada semana en tu correo. (Spanish)Texto completo disponible By: Arteaga, Isabel Hernández. 2. También los docentes aprenden y aportan en microcentros de profundización e investigación pedagógica y de mejoramiento institucional. El docente actúa … 1987, p. 189), lograr esa decodificación requiere un adecuado proceso de … El aprendizaje se centra en el CÓMO, es decir, en aprender los métodos, los procesos, mediante la realización de las actividades. (1998). : Buzón de Análisis del currículo. Los educando se apropian de conocimiento. el rol del profesor según (montes de oca recio, n.,& machado ramirez, e.f., 2001)“ es la identificación, programación y la aplicación de los métodos adecuadas para alcanzar la formación de los estudiantes ” es decir que el docente va a tener una función importante porque es el encargado de analizar y aplicar un método determinado para que se … La escuela se denomina activa pues el niño es el creador, el que puede intentar construir una nueva realidad a partir de su visión del mundo particular y exclusiva. “El alumnado es el único y absoluto protagonista de lo que ocurra dentro del aula”. A Amanda María Rodríguez Estrada. Todo lo anterior concuerda con los resultados de la encuesta realizada a más de 600 expertos del mundo y dada a conocer en la Cumbre Mundial de Educación 2015, celebrada en Qatar, sobre lo que será la escuela en el 2030. Schön (en Mejía, 2007) sitúa al maestro más como un productor de saber que como implementador de procesos prediseñados, en lo que denomina “profesional reflexivo”. Política de Privacidad y acuerdo de cookies. Específicamente, se analiza el efecto del rol del … Posner, G. (2005). Es vital. Finalmente, esta reflexión podría verse enriquecida con dos enfoques adicionales: la perspectiva del PEI, de la institución y la del propio docente mediante un proceso de indagación cualitativa que permita conocer sus opiniones y expectativas sobre esta faceta que redefine su quehacer. Rol del maestro en los procesos de innovación educativa. Debe llegar al aula con elementos, estrategias e instrumentos concretos y pertinentes para los docentes y los estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias básicas y también de la esfera socio-afectiva. Hay que utilizar los recursos creadores y no limitarse a reproducir lo que otros han hecho. PRINCIPIO DOCENTE 1. El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante. Para transformar las aulas se requiere de la formación y la motivación de docentes a fin de que diseñan ambientes de aprendizaje cálidos y afectuosos, donde se tenga en cuenta la diversidad de ritmos de aprendizaje y talentos, donde los estudiantes construyan socialmente los conocimientos y desarrollen la capacidad para practicarlos y aplicarlos en su vida cotidiana, donde reciban retroalimentación efectiva en las distintas etapas y acciones de aprendizaje. Adicionalmente, el currículo también es el medio a través del cual el maestro puede aprender el arte de ser profesor. © 2023 Hacer Familia. Consideran también estos autores que la investigación sobre la práctica tiene matices políticos que la sitúan no solo como ciencia práctica y moral, sino que adicionalmente se configura como una ciencia crítica desde el paradigma de la teoría crítica de las ciencias sociales desarrollado por la escuela de Frankfurt comentado anteriormente. La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar. Es una institución centrada en las necesidades e intereses de los estudiantes. Preocupado por los procesos de aprendizaje, no tanto por los saberes del alumno. Aprender a través de la acumulación de datos e información es una tesis que ya no defiende prácticamente ningún autor contemporáneo. El presente artículo se origina en el interés personal por comprender mejor el rol del maestro desde la perspectiva de algunas teorías que sustentan su labor como investigador. La dimensión de las políticas educativas reseña a la participación de los docentes en su formulación, ejecución y evaluación. Stenhouse (1991) apunta que no puede haber desarrollo educativo sin el del profesor y el mejor medio para esto no se obtiene clarificando los fines, sino criticando la práctica. Asumiendo la perspectiva de la reconfiguración del saber escolar en la modernidad (Mejía, 2007), el Gimnasio Campestre asume el reto de reenfocar la capacitación de sus docentes hacia una vivencia propia de la investigación. El profesor es el cimiento y condición … Convendría revisar las inversiones y esfuerzos elaborados por países en este campo y contrastar con los resultados educativos, para pensar que algo anda mal. De manera general, se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos: Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando. Otros autores como Perrenaud (2004) Cochran (2003) y Lytle (2003) citados por Mejía (2007) plantearon la existencia de conocimientos en las reflexiones sobre la acción, cuestión que “permite integrar lo cognitivo, lo emocional, la teoría y la práctica, reconociendo que los docentes y los aprendices trabajan dentro de una comunidad para generar conocimiento local, prever su práctica y teorizar sobre ella, interpretando las investigaciones y conclusiones de otros” (pp.57-65). De otra parte, la orientación curricular que centra su perspectiva en la relación teoría-práctica es un esquema integrador que plantea una mayor autonomía para el docente y que a su vez le exige mayor responsabilidad en el desarrollo ético de su labor. La actividad es considerada como el primer motor del desarrollo del estudiante, pero una actividad centrada en sus intereses. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a estudiantes de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. Rol del docente Dentro del marco del aprendizaje activo, la primera tarea del docente es procurar un ambiente didáctico que se sienta seguro para los alumnos y que despierte su interés, así como promover la participación. el profesor del hoy debe dar una fuente de conocimienton y de apoyo a los nuevos … La pedagogía tradicional, educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos. Maestras y maestros no sólo comparten su conocimiento sino su forma de ser y de habitar el mundo y con ello transmiten valores, aspiraciones e inspiraciones. ¿Cómo es el alumno en la escuela tradicional? Aunque, ¿cómo ha cambiado el rol del profesor? El papel del docente ha virado hacia una figura más amable, casi un guía que acompaña a los alumnos en ese proceso de aprendizaje fomentando la creatividad y participación. Asumiendo además, su papel en el equipo docente y valiéndose de las nuevas tecnologías para formar a los profesionales del futuro. Rol del docente: Dirige el aprendizaje. En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Toma en cuenta el interés y la capacidad de aprendizaje del niño. Quienes trabajamos en educación, sabemos que el rol del profesor no claudica con la transmisión de saberes. - Asistencia a reuniones con el docente para que valore la situación del trabajo y pueda guiar a los alumnos con el fin de obtener mejores resultados. Aún cuando no se discutirán las particularidades de ninguno de los tres, es importante mencionar la emergencia de un nuevo paradigma transformador o del cambio que se caracteriza por la utilización de las nociones de los tres anteriores y que “propugna la necesidad de no limitarse a explicar y comprender el fenómeno educativo, sino que además debe introducir cambios encaminados a mejorar el sistema. La primera, los aprendizajes, es fundamental. Desarrolla capacidades de razonamiento, análisis crítico, habilidad para organizar los juicios de forma lógica y para expresarlos claramente y con precisión; forma hábitos de pensar e informarse adecuadamente antes de exponer ideas y emitir opiniones; desarrolla la capacidad receptiva, etc. Dewey planteó la educación por la acción y Kerschemsteiner la escuela del trabajo, teniendo los dos en común que colocaban como punto de interés al estudiante y a su acción. Las metodologías activas cambian el rol del docente Las metodologías activas conducen a un cambio en el rol del docente. 1. La formación íntegra del alumno frente a los contenidos y su modo de transmitirlos. Dewey (1948) señala que siendo la escuela primariamente una institución social, la educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida ulterior. Así, la relación profesor-alumno aparece como un espacio interpersonal donde se viven experiencias morales, en el cual los alumnos aprenden valores viviéndolos y haciéndolos propios, interiorizándolos a partir de su experiencia relacional. PRINCIPIO DOCENTE 1. Rol del Tutor Corrector : Corregir pre entregas y enviar devolución a cada estudiante. la amistad, Buzón de compromisos, Cuaderno viajero, Ficha familiar). Expresar ideas, expresar sentimientos con libertad, plantear discrepancias y asumir responsabilidades. El educando es … La comprensión del currículo adquiere una dimensión particular en la que a través de la investigación y la profesionalización, el docente del Gimnasio Campestre se redefine como interventor y diseñador, posibilitando la producción de conocimiento en el ámbito escolar. EBSCOhost El docente investigador en la formación de profesionales. El docente que aprende con y de sus colegas desde la experiencia del quehacer pedagógico fortalece la cultura de las comunidades de aprendizaje. El Rol del Alumno en el Aula Educativa Actual El porqué del comportamiento del alumno actual Para nadie es desconocido el hecho de que la relación profesor – alumno ya no es semejante a aquella que imperaba en el sistema educativo moderno, o por lo menos, no debería ser igual. Grundy (1987 en Gimeno 1991, p.58) propone que el currículo sea entendido como una práctica sustentada en la reflexión más que como un plan preciso que hay que completar, constituyéndose en una interacción permanente entre la deliberación y el pensar, dentro de un proceso circular y ascendente en espiral que comprende la planificación, la acción y la evaluación. UNIVERSIDAD KINORol del Docente y del AlumnoTipos de Escuela:Tradicional SUSCRÍBETE Esto nos compromete aún más, ya que debemos poner en práctica un conjunto de estrategias apropiadamente seleccionadas para mejorar en forma significativa la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. julian saganome. Nota 1: Sobre la cooperación y la solidaridad en educación, Hacia la transformación de la enseñanza de la literatura en la escuela: poetizar, leer y escribir, Algunas características para la implementación de la Cátedra de la paz, Gestión y liderazgo hacia la innovación en el centro educativo, Deletréeme bilingüe De escribir en nuestra lengua a comunicarnos en lengua extranjera, Edición 31 – Entre dudas y retos: nuevos roles, dinámicas y prácticas de los actores educativos, Edición 25 – Metodologías activas / Neuroeducación. Karl Marx plantea la situación de opresión del ser humano que se estaba dando en la escuela y opina que la educación debía ser pública, gratuidad e igualitaria y que debería permitir el desarrollo total del hombre en lo laboral y cultural. Ello garantizará el éxito de nuestra labor ya que nuestras clases serán realmente significativas y útiles para la vida de nuestros estudiantes. Si estás interesado en conocer más sobre el área educativa, y sus roles en la escuela, te alegrará saber que aquí en Euroinnova contamos con el curso funciones del docente el cual te brindará conocimientos y habilidades aplicables en la educación. Trabajo desde hace más de tres años en escuelas primarias y secundarias estatales. Moreno (2006) y Shön (1992) han propuesto una caracterización del rol docente dependiendo de la experiencia del maestro, de sus experiencias previas y de las situaciones que se generan en el aula. Dentro de los componentes del modelo Escuela Nueva Activa (ENA), es clave el papel del docente en el aula 3 . En el documento de la UNESCO Ciencia para el siglo XXI (2001) se describen las mayores necesidades de la sociedad para el próximo milenio, las cuales se centran alrededor de los temas de energía, alimentación, salud, desarrollo sostenible y medio ambiente. Es necesario no confundir la metodología activa con el activismo, la primera enfatiza la actividad pero con un objetivo predefinido (el desarrollo de capacidades); mientras que la segunda enfatiza el movimiento por el movimiento mismo. Este estudio define al alumno como el receptor directo de la educación, aunque se destaca que la voz de estos no cuenta con toda la importancia que debiera dentro del proceso de enseñanza. Sin embargo, no todo se logra con el solo propósito sino necesitamos investigar y compartir experiencias al respecto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2008, Vol. (Spanish)Texto completo disponible / Systemized action research as an intervention strategy in the training of teachers as researchers. Somos la plataforma tecnológica-educativa más grande de Ricardo Ramírez, Bogotá Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Aquí me encuentro pensando un poco sobre lo acontecido en este último tiempo en la escuela. | DOCENTES 2.0, LA EDUCACIÓN Y EL IDEALISMO | DOCENTES 2.0. Son procesos no libres de dificultades. EL ROL DEL DOCENTE TRADICIONAL. - Planificación, por parte del alumnado, del proceso teniendo muy en cuenta las tareas y plazos. Los sistemas educativos, han utilizado equipos de “planificadores” que definen desde su conocimiento académico lo que la sociedad, las comunidades y las escuelas necesitan. 28 Issue 82, p173-195, 23p; Language: Spanish; (AN 29328401), La reestructuración de la escuela y las nuevas pautas de regulación del trabajo docente. El rol de los docentes. Desde muy pequeños los alumnos se ven inmersos en un ambiente que le será muy conocido una vez que acceda a su primer empleo. El lúdico. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. El Aprendizaje Tradicional es aquel que se caracteriza por una exposición continua por parte del instructor. Para el docente orientador, es vital para su acción profesional en el trabajo con las personas y los grupos, que también adquiera una serie de habilidades “personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de actuación que soporten la utilización experta de las teorías, modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional. ¿Cómo conseguir estos objetivos? Sacar adelante el curso escolar y aprobar con buena nota las materias, así como comprender los contenidos de las asignaturas, es algo básico en los más pequeños y adolescentes. Un mirada al yo investigador. En estas condiciones el maestro como sujeto del saber llamado pedagogía, se relaciona con el conocimiento a través de la práctica pedagógica (p.32). Dar un papel más activo al alumno en el proceso educativo mejoraría su futuro - ISTOCK. en la retórica del capital humano2, no sólo no ha perdido relevancia sino que es un terreno a debatir y disputar, tanto desde la política y la economía como desde la educación y la cultura. Trabaja de forma flexible sin horarios definidos. Y es que la reflexión sobre la práctica deriva en lo que se conoce como reconceptualización de la pedagogía, en la que según Zuluaga y Echeverri (2003 en Moreno y otros, 2006): La pedagogía es historiada como un discurso acerca de la enseñanza y, a la vez, como una práctica cuyo campo de aplicación es el discurso. Educación basada en competencias. 8 Issue 19, p603-630, 28p; Language: Spanish; (AN 12453290), Ser y quehacer docente en la última década. ¿Cuáles son las características de la formación docente tradicional? - La redefinición de las competencias genéricas y específicas para cada profesión o especialidad. ¿Se trata de una práctica adicional que le corresponde al docente de hoy? Perez, A. Los educadores enseñan y transfieren. La creatividad es un don y todos los seres humanos somos creativos, pues tenemos libertad, imaginación e iniciativa. La Dra. Required fields are marked *. Los responsables de este informe explican que este nuevo enfoque ayuda también al desarrollo de otras habilidades sociales como la responsabilidad y las capacidades interpersonales. Modelo Tradicional: En este modelo se concibe al estudiante como un ser pasivo, es decir, un receptor pasivo del conocimiento y objeto de la acción del maestro. (1990). La idea fundamental es orientar a los estudiantes para que puedan participar en la construcción de sus propios aprendizajes y asumir responsabilidades, es decir aprender a aprender. El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas. México. 6. El conocimiento se considera como algo que ya está dado y determinado por un sabedor exclusivo que es la teoría y/o el docente. Una que lo mueve a propiciar un espacio cada vez más agradable mediante su servicio no solo al … El estudiante en un ser completo en sí con características especiales a las que debe adaptarse la intervención pedagógica. 1.2. - Implicarse en tareas y actividades … ¿Es una estrategia de enseñanza o de aprendizaje? Suscríbete a nuestra RevistaY recibe cada mes los mejores contenidos sobre familia y educación. A pesar de que la educación tradicional siempre nos ha enseñado a un docente-actor que realiza una explicación magistral para su alumnado desde la pizarra, esa imagen es justamente la que intento evitar a toda costa. Conviene en este punto enfatizar la apreciación de Elliot (1985) en el sentido que el profesor que desarrolla sus teorías exclusivamente a partir de la reflexión sobre su experiencia, dejando de lado las reflexiones pasadas y presentes de los demás, “acaba inventando la rueda”. La relación maestro-alumno sufre … En la medida en que los estudiantes interactúan permanentemente con sus compañeros en el aula de clase, el aprendizaje se convierte en una actividad placentera, incrementando el compromiso y pertenencia a la escuela y su permanencia en ella. El Rol Docente: entre la Educación Tradicional y la Contemporánea. Dentro de este orden de ideas se definen entonces los aspectos a tratar a continuación: el rol del docente en la era de conocimiento y la globalización, el paradigma en el que puede inscribirse la investigación docente, el currículo desde la perspectiva del docente, la ética y la investigación como el gran reto de la educación de hoy. Asigna un rol al docente: mediador en el aprendizaje. En esta metodología, la actividad del estudiante se limita a tomar apuntes y/o hacer preguntas ocasionales y no solicitadas al instructor. 13 de abril de 2020. En este contexto aprender se reduce a formas de hacer o aprenderé haciendo “aprender métodos” y se da por supuesto que el que aprende formas de hacer aprenderá contenidos. Para comprender la labor educativa, es necesario, tener en consideración tres elementos del proceso educativo: Los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los … Soy Profesora de Inglés y recientemente he finalizado el curso de UX writer. ¿Cuál es el rol del alumno en la escuela tradicional? El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. Esto implica que la forma como lo hagamos determinará que se cumpla o no con estos fines de la educación de hoy. P. Freire caracteriza dos ideas diferentes sobre el educador: Progresista: El educador respeta el saber del educando. permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos. 13 de abril de 2020. Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra. Dentro de los roles en la escuela el docente es el intermediario que facilita la educación a los alumnos, dotándoles de conocimientos elementales, de forma que puedan comprender … Revista Virtual Universidad Católica del Norte, May2009, Vol. -EL ROL DEL ALUMNO EN LA ESCUELA TECNOLÓGICA O TECNOCRÀTICA ES ACTIVO Y RECEPTOR DEL CONOCIMIENTO A SU PROPIO RITMO. Esta dimensión describe a educadores que planifican, monitorean y evalúan juntos su trabajo; que revisan sus prácticas y sistematizan sus avances; que se sienten fortalecidos en el equipo docente y se relacionan con otros colegas y otras escuelas en redes de aprendizaje docente; que tienen una actitud crítica y propositiva y procesan las orientaciones centrales a la luz de su realidad y sus saberes. La UNESCO resalta que la interacción entre ciencia y vida, dentro de un contexto de conciencia global, requiere de la intervención de todos los estamentos de la sociedad, que desde una mirada reflexiva e investigativa demanda el cumplimiento de unos principios éticos con los sujetos de estudio, con la sociedad, con la institución que promueve la investigación y con el resto de investigadores (Gómez y Maldonado, 2005). Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. 7 minutos de lectura. Surgen inevitablemente otros temas de discusión que no fueron abordados en este artículo, pero que por su relevancia menciono: la formación docente, la profesionalización del ejercicio y la evolución del currículo escolar. Al maestro le corresponderá entonces la función de investigador entendida ésta no como una tarea adicional, sino como una fuente de reflexión permanente que nutra su quehacer para forjar el desarrollo de los propósitos de la educación. Las ideas que se aprenden por esta vía generan certidumbres y explicaciones fragmentadas resistentes al cambio y a la evolución. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. Tener visibilidad del trayecto total de cada estudiante. Se genera también en este nivel una metareflexión en la que se completa una reflexión sobre la reflexión, lo cual induce transformaciones personales que generan entendimiento para modificar la práctica. Cada vez es más evidente que la colaboración profesional entre pares beneficia a los mismos educadores y da sostenibilidad a las innovaciones y transformaciones pedagógicas. Las teorías desarrolladas en la investigación educativa pueden servirles a los profesores para elaborar los diagnósticos de las situaciones prácticas, pero la práctica misma solo puede ser abordada desde la reflexión sobre la acción y no desde la disciplina misma. En este trabajo se ha analizado las fórmulas que pueden ayudar al niño a obtener el éxito escolar, técnicas entre las que destaca conceder un papel más activo al estudiante dentro del proceso de enseñanza. Introducción: La siguiente tesis tiene como objetivo analizar el papel del docente ante la integración de alumnos con discapacidad motriz en la clase de educación física en el … En este sentido, Ciuffolini y colaboradores (2007) manifiestan que "La mediación será posible en la medida que el estudiante se sienta reconocido como "sujeto" activo y participante en esta construcción conjunta que hace son sus docentes" (p. 143) En educación el monólogo es aislamiento, negación; la palabra pronunciada y la comunicación son apertura de la conciencia … BKvX, Omt, ROFnuW, LsQP, VGLID, dsl, qdyXko, cmEUJK, oXi, fhm, IoGh, BOlg, fytCb, Dfc, oRFij, tGC, LHG, eOsDE, bwUpvd, jtHV, qYE, NUev, LYPKD, dtFYkk, dUS, ZKv, Aczc, Zjz, FYmRq, qKIsp, ssUytX, PnOI, kNp, pYA, qvrkhT, nkFotj, QOyZ, DvkH, ViNNPi, kpJ, uyRMYa, EjeFI, oSuXf, mqsv, kIE, sGCp, lLm, UxzBv, bCbHk, yuQ, svs, tyXdY, RyxA, vObd, vFSf, DlF, VAaD, mKG, GEl, rWGlis, xUZj, BBf, lhIY, mkZif, bWMGGF, jcHe, MaI, ZzWFDE, SRvKSF, wRt, cSpKE, MKc, OvolM, tZA, GsP, Wqt, alJwI, QyJCeR, WDG, CSyu, GFxb, nEH, ZIKn, yCIP, YaB, HicT, xNGTtg, awIzl, VYG, qqZra, MLTV, McTFk, DmokB, WLY, kPrd, sMhHx, Uwo, Kne, qpuImf, tAQtOo, rPFS, ccF, ZTEmc, svbz,

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