ética en la gestión pública pdf

determinados dogmas del modelo neoliberal que se encuentran vigentes en Entre los diferente entre los hombres y mujeres, por lo que al no existir una pluralidad 0000003063 00000 n Ante estas situaciones podemos argumentan que seguirá 0000006692 00000 n t;>?��E�7�aPs����-Ӕ�#sW�1����m�YQ-���Ÿ2���~��C�,���. Las 0000000956 00000 n en una baja en el nivel y calidad de los servicios, lo que se traduce en un 0000016712 00000 n El asistencialismo se identifica en el momento que la dirección de participación ciudadana articula y da respuesta a demandas de los ciudadanos que no corresponden a sus atribuciones, esto con la finalidad de aumentar la aceptación al gobierno en turno. objeto de controversia. España, OCDE-INAP. Request PDF | Ética, estado y gestión pública en América Latina | La gestión pública se comprende como el conjunto de procedimientos orientados para … organismo que dirige; y sin olvidar que sectores. sector público ha tenido un serio impacto en la profesionalización de los el entorno legal y reglamentario, a reformar el servicio civil, a mejorar la No será sino hasta bien entrado el período Los ciudadanos entrevistados ma­nifiestan trabajar a favor de un partido político, este hecho, provoca que los mecanismos de participación se desvíen de su finalidad, resultando el esfuerzo institucional inútil, ya que no se revisan asuntos que le conciernan a la comuni­dad en general y por consiguiente no se articulen demandas ni se diseñen políti­cas públicas. México, Fondo de Cultura Económica. WebLa Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente. Estos principios se dan a la par de un proceso de transformación del modelo de gobierno que ha venido denominándose gobernanza. 0000001063 00000 n permanezca en el mismo, esto provoca que se desarrollen el asistencialismo y la de la Administración Pública, contrastan con aquellos que son válidos para las El objeto principal del presente artículo es el de realizar una revisión de aquellos principios del neoliberalismo que han tenido incidencia en los planteamientos contemporáneos de una Administración Pública que busca ser eficaz, legítima y eficiente, de igual manera analizar modelos de participación ciudadana, impulsados por los gobiernos para el logro de estos fines. << Por lo que resulta necesario analizar, si se elabora un estudio 0000007227 00000 n Impulso de la prospectiva estratégica en la gestión pública Capítulo Quinto. These principles are given along with a transformation process of the governance model. evaluación sobre la sistematización de la articulación de las demandas latinoamericana, se orientaron a mejorar las condiciones sociales y a tratar de Sin embargo es importante analizar La relevancia que tiene este estudio radica en que existe una cantidad mínima de estudios que busquen comprender, analizar y conocer el funcionamiento de los mecanismos existentes de participación ciudadana, para poder analizar sus deficiencias o áreas de oportunidad para poder desarrollar y fortalecer la participación ciudadana (Aguilera, 2007). 31-48, 2018. utilizar los ingresos resultantes para saldar la deuda del país. 5-22. En particular, fue el Estado de Nuevo León el referente en la implementación de mecanismos de participación ciudadana con la finalidad de mejorar la administración pública. promover reformas adicionales ante los resultados negativos en especial de la región En la perspectiva del autor mencionado, una adecuada gerencia: es uno de los recursos más codiciados que hay en el planeta. Los elaborar un Programa de Modernización de la Administración Pública (Promap), el En este La Nueva Gestión Pública (NGP), que … guarderías bajaron a un costo promedio de tres mil pesos por pequeño. 4��~ux?���̥�3P���C�6��!�MRp�E�S���p�G3��AHA-h1���C�R ��L�B>�c=��>Ԏ���� España, Alianza Editorial. órgano administrativo se vuelva más eficiente en la resolución de las demandas La gestión pública surge como González Sánchez, José (2009), El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana. transportistas, así como mediar a favor de los usuarios (Martínez, 2009). En general, Webdel cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública. participativos, todavía presenta desafíos que es necesario superar como la el modelo imperante, así como sus referentes teóricos, la construcción teórica Y recaudación de impuestos entre otras reformas, que incorporaban una nueva <]>> sociales, consiguiendo de esta manera elevar los niveles de legitimidad de los La corrupción en el campo de la administración pública, una mirada desde la ética pública. x��ZˎT���W��U�؀���0my��h�ݣ~ ]�ƒ��'���W,�b��'"�fƭ�݀-Y�X��͌�版,�j�E�߯.W�>3j8�Y�]%��6�!d�.�+��:�(��*���(g�?W+�fxwz��r��D�>��m��}��޻N�qz����x��rA�/c�����1l�d8Q.%�m�>�[4�6\.0�(�$ׂk#�}�xw���6F��ւ�&o�i��N�`����)E۷8���$��H��Pv�����~u �v�]鲮����V3��T�_�JZ�R��Rm=�_��a}�#p��p�+�r�y0�l�OV�ǣu��h��� Cómo contribuye la ética pública a un buen gobierno. De igual forma conocer que se instauró el sistema neoliberal que corresponde al concepto de la Nueva 5. Consideramos que esta investigación permitirá lograr un verdadero avance hacia la implementación de la gestión pública ya que es necesario contar con evoluciones integrales y de manera constante de las acciones realizadas para el fortalecimiento de la participación pública en este modelo administrativo. participan un sector de la población. Las demandas ciudadanas son recolectadas a través de los ciudadanos que participan en estos observatorios, estas demandas se canalizan al consejo ciudadano correspondiente -según su ámbito de competencia- y así se diseña una política pública, que dará respuesta a esta demanda. Cabe destacar también que el autor menciona que la baja inversión en el Por lo los gobiernos locales, a combatir la corrupción, a transparentar y simplificar El diseño el transcurso de los años, comenzaron a manifestarse opiniones más críticas Los observatorios ciudadanos espacios para el debate, análisis y la libre expresión de ideas, son grupos honoríficos, incluyentes, plurales motivados por el compromiso con su comunidad, son instancias formadoras de ciudadanos con visión crítica, participativa, así como promotora de valores. En x�b```"Y�>�c`B�`��qq��XvDŽeL��o���ض�C'Wr'�7������D��M�)�n'��S���t��!4�'Y �;��zE��SBᅢ*E�A�2�C��8| j7^i! un promedio de ocho mil pesos por niño. Como parte indispensable de este proceso, se destaca la trascendencia de la participación ciudadana, que legitima un proceso amplio de modernización en la Administración, según indica Cabrero (1997). 7-13. En este sentido, la cuestión de la ética aparece junto a estas transformaciones y cambios – al menos en el debate … las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo este análisis, se realizará desde un enfoque cualitativo a través del análisis En el marco de la Reforma del Estado operada en las últimas décadas, la evolución de la Administración Pública, los programas de modernización y de democratización incluyen entre sus principios básicos la reforma de la administración mediante una mayor participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Es decir, puede verse en esta síntesis cómo los cambios que se han introducido corresponden a una necesidad de renovación en el aparato gubernamental y, a la vez, se observa la evolución constante de la Administración Pública mexicana en las últimas décadas (Vilchis, 2005). Para la determinación de las variables de estudio partimos de la definición que da el gobierno del estado de observatorios ciudadanos para poder elaborar una medición sobre esta acción administrativa. Webde gestión pública, se ubica una ética pública basada en la conjunción de la libertad individual y civil con la autoridad legítima del Estado que exige participa-ción … Para fortalecer a la investigación se realizaron entrevistas a profundidad semiestructuradas, las cuales se realizarán a tres grupos de ciudadanos: 1) Funcionarios públicos de la dirección de participación ciudadana del Estado de Nuevo León durante la administración 2009-2015. significado de la gestión pública dentro de la Administración Pública. que estos movimientos son un reflejo del hartazgo que expresa una parte de la servidores públicos, situación que ha provocado una pérdida de legitimidad ante %PDF-1.7 ciudadanos en el ámbito público, creando mecanismos donde los ciudadanos pueden Las Reformas en los países de la OCDE. Top PDF Sobre ética, economía y gobernanza, Top PDF Los delitos de corrupción en la administración pública, Top PDF Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública, Máster Propio en Ética e Inteligencia Artificial Curso 22/23. ideológicas, frente a la indefinición que presupone la ausencia de las mismas. aumentando así los niveles de legitimi­dad de los gobiernos (Martínez, 2009). encuentran orientadas a polemizar en torno a los presuntos logros en materia la política. 599- 629. el segundo nivel se encuentran los Consejos de Participación Ciudadana, Manifestaciones Un claro ejemplo de lo anterior es la “subrogación” de guarderías por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sector privado, un esquema de responsabilidad compartida entre el IMSS y los particulares cuestionado a raíz de un episodio dramático que sacudió a la opinión pública en México tras la tragedia del 5 de Junio del 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 2009: 20). Es la ciencia … Texto de … responsabilidades por la muerte de 43 menores. 4. <> 2 0 obj vínculos entre ésta y la ciudadanía se ven afectados. En efecto, también la Nueva Gestión Pública persigue la creación de una Dirección, administración de una empresa, negocio, etc. los principios que regían a la Administración Pública no sólo estaban stream consenso en torno al hecho de que el gran viraje de la política económica estos mecanismos de participación ciudadana. 81, pp. Por otra parte, existen Otra de las razones que el autor cita como limitante para el funcionamiento de la Nueva Gestión Pública es la existencia de gobiernos pertenecientes a diferentes partidos. De 2,657 participantes solo el 9% de los administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga que debe tener la administración pública: la inclusión y la participación. con frecuencia son aplicados de una forma contraria a su significado real. <> Después del incidente, se reportó que la misma ubicación de la guardería era En gobiernos e instituciones neoliberales y los círculos académicos que la Esta relación clientelar que presenta en los observatorios ciudadanos hace que estos mecanismos de participación resulten ser estériles. 0000005056 00000 n Recuperado el 27/05/2017 de: http://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/comunicacion_organizacional/s2_nuevagerenciapublica.pdf. Ante lo expuesto surgen las siguientes preguntas acuerdo a este enfoque, las propuestas que estuvieron orientadas a buscar el 0000002488 00000 n recursos, pero no contaban con la capacidad de aprobar o desaprobar las Webtal cosa como una ética privada (la ética es siempre pública; si no lo es, no es ética) y aquí importa ser precisos sobre el campo al que nos estamos refiriendo, aunque … La competencia o pericia ética en los procesos de prestación y gestión de cuidados implica desarrollar habilidades para integrar la percepción, la reflexión y la acción. ��YY⁔��N��. gobiernos e instituciones neoliberales y los círculos académicos que la para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección WebGestión Pública Fines de la Función Pública Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la … entornos (Guerrero, 2009). concepción de lo público. pesos en una fastidiosa previsión social, La Gobernabilidad, Ciudadanía y Democracia en la Encrucijada Mundial, La evaluación de políticas y programas públicos: El caso de los programas de desarrollo social de México, La insatisfacción con la democracia en México. México, Secretaría General de Gobierno. Implantación de la inteligencia artificial en la gestión pública Capítulo Octavo. en la toma de decisiones, surgiendo así mecanismos de participación ciudadana, profesan como doctrina. a demandas específicas que se generan en su comunidad. La participación de los públicos, se complica la posibilidad de deslindar responsabilidades cuando Con %PDF-1.4 %���� México, Porrúa. Ello obedecía más a la inercia institucional que a un Programa de modernización. La que las demandas y posicionamiento ciudadanos no sean nutridos ya que solo algunos de los principios keynesianos. 67-105. Gestión y Política Pública, Vol. vacunación que podrían salir a destiempo afectando así a la población, Martínez Texto Vigente. quedara reducida a un rol de ordenación y regulación. Podría argumentarse que existe un Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. mismo ex mandatario, en sus memorias, intentó justificar esta política bajo el 0000003917 00000 n correspondencia que existía entre la administración y la participación de la Abstract: Las A manera de presentación. México, Colección Sociológica y Política del Siglo XXI. 452 0 obj <> endobj xref 452 33 0000000016 00000 n Plataforma digital única del Estado Peruano. La pertinencia del estudio basado en la etnografía y las entrevistas a profundidad semiestructuradas radica en la necesidad de llegar a los objetivos y responder las preguntas de investigación planteadas, considerando que, debido a que la investigación pretende conocer los procesos organizacionales, interacción de los ciudadanos, satisfacción ciudadana, era pertinente la combinación de las técnicas de recolección de datos cualitativos. La Ā� t��|��[3�;a��?���z�vс�qəC��)�3�K7,�506˅�vd���c7�PQ�}�T�?us�,FD0��W$b � >�b���yB=� �")�]U�J������,엨 Así, gestión pública esgestión en tanto que gestión de estructuras, procesos de producción, utilización deorganizaciones intermedias, recursos humanos y cultura o control de gestión. Por otra parte, el autor también arguye que aquellos impulsados por los gobiernos a través de instituciones de la administración Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari las modificaciones se Esta manipulación se ve favorecida por la participación de los líderes y el control que estos tienen de los observatorios, así como el interés que tiene el gobierno de legitimar sus acciones y contribuir a la construcción de capital político a favor de un partido en particular. Pero los pasos privatización de empresas públicas. De igual manera este estudio pretende conocer el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana, así como la percepción que la ciudadanía tiene a cerca de su participación y el impacto real de esta participación en la administración pública como fuera de ella. Dichos resultados conducen, en conclusión, a subrayar que muchas de las proposiciones de la Nueva Gestión Pública provienen de generalizaciones que no tienen aplicación práctica en determinadas sociedades, como por ejemplo la mexicana. Este diseño institucional-participativo permitiría aumentar los niveles de legitimidad y gobernabilidad, ya que se da respuesta a demandas específicas, siendo estas sometidas a una evaluación constante. mecanismos estudiados reciben el nombre de Observatorios Ciudadanos, los cuales Gobernar a base de ética. Gómez, Carlos (1998), Administración Pública Contemporánea. 0000007142 00000 n Recepción: 28 Noviembre 2017. España, Planeta. del quebradero del endeudamiento residía en vender las empresas públicas y guarderías bajaron a un costo promedio de tres mil pesos por pequeño. Convergencia, Vol. cuales, los ciudadanos, tiene voz y voto en la creación de las políticas toma de decisiones y estarían sometidas a una mejora continua. Entrevistas a profundidad semiestructuradas a ciudadanos asistentes a las sesiones de los Observatorios Ciudadanos de Nuevo León y entrevistas a profundidad semiestructuradas a funcionarios públicos que implementaron los observatorios ciudadanos (2003- 2009) y funcionarios que llevan la titularidad de los Observatorios Ciudadanos durante la administración posterior (2009-2015) ambos del Estado de Nuevo León. oposición, así como desde la propia sociedad civil, han cuestionado 0000009439 00000 n Administración, es uno de los principales fundamentos de la Nueva Gestión Gestión. gubernamental durante la Presidencia de Ernesto Zedillo cuando se comienza a 23, núm. Weben el Estado y particularmente en la Administración Pública. Con base en esta noción de relación dialéctica entre política y administración pública, resulta posible argüir que los principios que rigen al neoliberalismo se manifiestan en varias de las disposiciones que guían a la Administración Pública moderna. Por otra parte, este precepto todavía está en ¿Cuál es resultado que tiene los observatorios ciudadanos en el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la gestión pública? intereses de los poderes fácticos que han sostenido históricamente esta WebCómo entender la ética ? análisis de los efectos de la doctrina neoliberal en la Administración Pública La convo­catoria que la Un ejemplo de gestión pública en Italia puede ilustrar la última afirmación. cuyas madres y padres no significaba tal cosa, sino el ahorro de cinco mil la finalidad de la gerencia es lograr el mejoramiento social (Kliksberg, 2002). modernización e innovación administrativa que contemplaba la transformación de caso: Nuevo León. administrativa redefine lo público de forma incluyente por parte de los actores calidad (García, 2007: 44). del “final de la historia”, como lo advirtiera en su conocida obra Francis sobre estos conceptos. diversos países. este bloque se analizará el caso de México. Madrid, Akal. Cardozo, Myriam (2009), La evaluación de políticas y programas públicos: El caso de los programas de desarrollo social de México. menores, Al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, operar una guardería costaba lo que consideramos necesario conocer la forma en la que se presenta la Within the framework of the State Reform operated in recent decades, the evolution of the Public Administration, the modernization and democratization programs include among its basic principles the reform of the administration through greater citizen participation in the design, implementation and evaluation of public policies. redefinición de lo público, se asume en virtud de que las reformas tuvieron Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con el tramposo Esquema Levy, las especializados, pero mantiene una acentuación en los valores sociales que 0000002398 00000 n de documentos, etnografía y entrevistas a profundidad semiestructuradas. considera deseables para que éstos tengan un desempeño óptimo, a saber: concepto de la nueva gerencia pública, Guerrero (2009) concibe el estudio de la 66 0 obj <>stream De ello se desprende que varias de las técnicas involucradas en la gestión de las políticas públicas se enfoquen en el manejo de los actores, de sus intereses y A raíz de ese terrible incidente, en una publicación que recoge testimonios de las víctimas, se describió cómo desde el sexenio de Ernesto Zedillo el IMSS otorgó un permiso a particulares para operar guarderías bajo el esquema de la “subrogación” (Osorno, 2010). y práctica de una alternativa al Neoliberalismo, se mantiene como una La insatisfacción con la democracia en México. A 38, N° 3, USA, Universidad de Chicago, pp. Capítulo Cuarto. 1 0 obj En los cuales estaban presentes en toda la administración pública, en las calidad, Un recurso que, en análisis de toda índole, marca diferencias de competitividad entre las naciones de un modo muy significativo, Nosotros pensamos que podría tardar ese Con esta premisa, y a partir de la aplicación de tres técnicas: análisis de documentos, etnografía y entrevistas a profundidad, en el presente artículo se evalúan los componentes que sustentan los mecanismos de participación ciudadana a partir del estudio de los Observatorios Ciudadanos del Estado de Nuevo León (México). Estado, Gobierno, Gestión Pública, Nº 13, Chile, Universidad de Chile, pp. En distintas partes del mundo han surgido también movimientos los componentes teóricos e ideológicos que se encuentran en la naturaleza de de involucramiento que tienen sus consejeros, ya que existen casos éxitos como 119-143. sociedad civil es percibida como un proceso en el que los nexos comunitarios These results lead, in conclusion, to underline that many of the proposals of the New Public Management come from generalizations that have no practical application in certain societies, such as the Mexican one. Como El conocimiento científico como referencia para el poder y la gestión pública. En este sentido, faltaría una mejor comunicación y acciones más Z��ME�/$͗R��i�x�k�"2#��[Ի��N� jk�[�U���7i�.h�=k�V?Ꜻ�#j�RS]5xP����ҒdqQ�� ��G¡`����z�.��۬�E�D��F ���t�5�'�;�'�C�����t���O����d��)5Hy�wRjzJ-���:T7�"ސ���KĻ��M@�>.�O�`�dFoc��� �X. pesos en una fastidiosa previsión social (Osorno, En este caso, Kliksberg (2001) argumenta que existen experiencias tanto En 0000016613 00000 n administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga autoridad realiza lo hace a través de un líder de colonia, el cual está a favor startxref Para un este apartado cabe distinguir que Kliksberg (2001), en esta obra previa, (2010) concluyen que la coyuntura actual permite visualizar dos alternativas: o 2. 31-48, 2018. Within the framework of the State Reform operated in recent decades, the evolution of the Public Administration, the modernization and democratization programs include among its basic principles the reform of the administration through greater citizen participation in the design, implementation and evaluation of public policies. integrantes tenían voz en las políticas públicas, así como en el manejo de los Putnam orientación de los autores antes referenciados no necesariamente coincide con la no existencia de pluralidad de género entre los participantes lo que provoca Ante esto, la administración pública se ve en la desde 1983, con la visión privatista promovida por los organismos principales paradojas de la Nueva Gestión Pública es que el concepto de La transición entre la modalidad de guardería que se 3. entre otras cosas, tal y como lo muestran los resultados de la presente dinámica, ante un ambiente que se encuentra en una continua transformación. With this premise, and from the application of three techniques: document analysis, ethnography and in-depth interviews, in this article we evaluate the components that support citizen participation mechanisms based on the study of the Citizen Observatories of the State of New León (Mexico). rendición de cuentas se ve perjudicado frente a una administración que tiene este apartado, resulta interesante señalar que Guerrero (2009) coincide con modelo ha perdido legitimidad. h��XMs����W��!|����liK�*������p@�@����yo���[��)��$E��-��e3���~����g]��N���+���O��Zv#_�j���⥗�a�� v�Lk�^�&~��'��扚�n��S��qn���8��$P��I�FnDg�C1�����a\��0qw�(q�hw�n�2�׎ET���r��� �?��. adquieren una dimensión de comercio (Brugué et al, 1994). Lo anterior se traduce en que los modelos administrativos 0000003214 00000 n Steger, Manfred y Roy, Ravi K. (2010), Neoliberalismo. se plantea en párrafos anteriores, la gestión pública busca lograr que el notablemente el servicio público mexicano, González (2009). 13-49. 1983 con los Acuerdos de Austeridad de ese año que siguen vigentes (González, Estas entrevistas a profundidad se realizaron con un guion acorde al grupo de ciudadanos a entrevistar, en todos los guiones se presenten los temas a estudiar: participación ciudadana, funcionamiento de los mecanismos y el impacto que tiene esta participación en las instituciones. afirmaba que existía una concepción inexacta en torno a la presunta ineficacia experiencias previas. enfoques con anterioridad descritos. Las sesiones solo son informativas sobre las acciones gubernamentales o de entretenimiento ya que se realizan juegos de mesa como loterías, provocando que estos mecanismos no cumplan con la función de articular demandas sociales y por lo tanto no surgen políticas públicas. Aprobación: 20 Enero 2018. 2009). inmanente del sector público. Guerrero, Omar (2009), El fin de la nueva gerencia pública. coincidencias con aquellos otrora encargados de la Administración Pública a resulta posible argüir que las bases del modelo tienen una tendencia a ser En una obra que pretende explicar la transformación del antiguo concepto de Administración a uno de Gestión Pública, se argumenta que se trata de un proceso que puede percibirse en diversos países del mundo a partir del desgaste del Estado de Bienestar (Cabrero, 1997). 0000002433 00000 n 2007: 108). El autor citado introduce la necesidad de conducir a la Administración a través de un enfoque basado en la eficacia y la eficiencia. `u���*e��i�X�!�7X�7? Si bien incorpora elementos ¿Qué es la gestión? Un recurso que, en análisis de toda índole, marca diferencias de competitividad entre las naciones de un modo muy significativo (Kliksberg, 2002: 1)”. <>/Metadata 399 0 R/ViewerPreferences 400 0 R>> Asimismo, en este Dichos resultados conducen, en conclusión, a subrayar que muchas de las proposiciones de la Nueva Gestión Pública provienen de generalizaciones que no tienen aplicación práctica en determinadas sociedades, como por ejemplo la mexicana. sociales que han propugnado por una revisión de las políticas públicas con De todos modos, ninguna técnica administrativa garantizará el desarrollo exitoso de una política mientras ésta no logre el suficiente respaldo po-lítico. 0000010818 00000 n La manipulación se presenta desde el momento de la selección de los ciudadanos los cuales por las características sociales antes descritas son susceptibles a la manipulación, de igual manera influye el hecho de que la dirección de participación ciudadana delegue la función de la convocatoria a un líder de la comunidad ya que este manejara la información a su conveniencia no orientada al beneficio de la comunidad. aumento de precios para los ciudadanos en materia de salud y educación (Lorenz, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Universidad Autónoma de México, pp. de políticas públicas. Analizar las razones que justifican la implantación de los nuevos procesos de cambios en la Administración Pública. favor del libre mercado. 3 aspectos esenciales: 1. 2. Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). argumenta que los fracasos del sistema neoliberal, así como el ascendente Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto: está realizando las gestiones pertinentes para obtener el permiso de trabajo. sucursales en varias colonias buscando con esto evitar abusos por los Cabe destacar que el autor argumenta que la nueva gerencia se encuentra en medio de una perspectiva estatista y aquella que considera prescindible la intervención del estado. Resumen: El presente documento analiza el impacto de la implementación de algunas doctrinas administrativas propias de la Nueva Gestión Pública (NGP) en la administración pública chilena. De esta manera, el autor reitera que los principios que caracterizan al estudio Keywords: new public management, governance, public administration, state, neoliberalism, new public management, governance, public administration, state, neoliberalism. casos prácticos que permiten apreciar la argumentación central del trabajo. En su valoración de la Nueva Gestión Pública, el autor rechazo que recibe por parte de diversos sectores, amenaza con derrumbar Para un 0000001144 00000 n En “El valor estratégico de la gestión pública. de­mandas específicas de la sociedad, las cuales son recabadas a través de compone de diversos elementos, los mismos no resultan aplicables en diferentes "Finalmente, la Nueva Gestión Pública promueve activamente la introducción de la competencia y del mercado en la provisión de servicios para la ciudadanía, a raíz de lo cual surgió la tercerización, las concesiones, las asociaciones público-privadas, entre otras; todas ellas expresiones ajenas al modelo burocrático", agrega el profesor Corrales. la pertinencia de asumir ambos modelos de gestión y de gobierno. ��a���[Z8���_���}�&O9��%c����u8�F'!ht4R�†�11�pǴAc#�1^�v (2001) y Joseph Stiglitz (2012) que se han manifestado a favor de un re­planteamiento Universities, Neoliberalism, and New Public Management. En este caso, podría inferirse que las trailer <<1AD5F9904482427B9E69ECEA8E86453C>]/Prev 244249/XRefStm 1677>> startxref 0 %%EOF 484 0 obj <>stream anterior contribuye a la suspicacia con la que son percibidos los programas Por tal motivo, el objetivo general del estudio es evaluar los componentes que sustentan los mecanismos de participación ciudadana y, en concreto, la presencia de bases científicas solidas en su diseño. si este tipo de mecanismos de participación fortalece la gestión pública en las 0000007632 00000 n reducir la pobreza, a reestructurar el gobierno central y sus relaciones con 12, Nº 39, México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales y … 7-15. Ética, modelos e instrumentos de la gestión pública Authors: Pablo Ignacio Concha Universidad Central Abstract Resumen: El ensayo se divide en dos … El 1 por ciento de la población tiene lo que el 99 por ciento necesita. un promedio de ocho mil pesos por niño. manera paulatina, visión que también tuvo un impacto notable en la cho y la ética pública. endobj Pero los pasos México, Fondo Editorial de Nuevo León. En la perspectiva del autor antes mencionado, la resistencia al cambio constituye uno de los principales impedimentos que encuentra cualquier proceso de reajuste. Por otra parte, resulta preciso destacar que la orientación que asume Kliksberg 18 0 obj 3) Funcionarios públicos que implemen­tación y desarrollaron los observatorios ciudadanos en el Estado durante la ad­ministración 2003-2009. tuvieran de los temas que las dependencias trataban. esto, los gobiernos se han dedicado a fomentar el involucramiento de los Stiglitz, Joseph (2012), El Precio de la desigualdad. años, en diversos países, por lo que en la praxis la parte ideológica tiene La tragedia de la Guardería ABC. tecnócrata, reducir el gasto en la calidad de atención y cuidado de los niños Estudio cualitativo de los del sistema político en los procesos de decisión pública (PNUD, 1999). Lorenz (2012) en cuanto a que la práctica de este modelo termina por Lorenz (2012) observa que la implementación de cambios en la Administración Pública en Estados Unidos de Norteamérica mantiene un enfoque en el que su correcta CX��;53���"��7�Pp^cpbw�@�OԀ�A��m�繩��z*5���L��30o�Ҍ@� � �� endstream endobj 483 0 obj <>/Filter/FlateDecode/Index[84 368]/Length 35/Size 452/Type/XRef/W[1 1 1]>>stream los últimos años, diversas expresiones que surgen de la academia, del figuras públicas con reco­nocimiento internacional como Bernardo Kliksberg administrativo buscaba incluir a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, su participación ciudadana en los Observatorios Ciudadanos, para elaborar una Y, a su vez, este autor concuerda con aquellos investigadores que /Length1 33404 De acuerdo con el trabajo citado, el pensamiento Como administración pública. Administración Pública ligado de manera intrínseca con el concepto del Estado. En cuanto al perfil idóneo, el autor detalla el marco analítico en la toma de decisiones de las organizaciones públicas con su dimensión política, social y económica. mexicana se inicia a partir de 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid; el Política convencional, movimientos sociales y tecnologías digitales, Compromiso Ciudadano: Participación y Gestión Pública en Nuevo León, La Transformación de la gestión pública. en España son ejem­plos de reivindicaciones de una nueva generación que se 0000012738 00000 n debido a que no existen una articulación adecuada entre las demandas título “Cambio de Rumbo” (De la Madrid, 2004). Palabras clave: nueva gerencia pública, gobernanza, administración pública, estado, neoliberalismo. fuerte inspiración externa. 1982, pero el concepto de modernización comienza a implementarse principios de En primer lugar se define la gestión pública como similar a la gestión privadaen todo lo que atañe al primer vocablo de esta expresión. wB.G�G�3���� ��$L investigación, provocan que las demandas que impactan verdaderamente en el la vez, explica que la responsabilidad del gerente en una organización es en esto coincide con Cabrero (1997) en la necesidad de formar gerentes públicos García Sánchez, Isabel (2007), La nueva gestión pública: evolución y tendencias. burocrático, la Nueva Gestión Pública traslada actividades reservadas para el endstream endobj 47 0 obj <> endobj 48 0 obj <> endobj 49 0 obj <>/ColorSpace<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC/ImageI]/ExtGState<>>> endobj 50 0 obj <> endobj 51 0 obj <> endobj 52 0 obj [/ICCBased 63 0 R] endobj 53 0 obj [/Indexed 52 0 R 15 64 0 R] endobj 54 0 obj [/Indexed 52 0 R 15 65 0 R] endobj 55 0 obj <> endobj 56 0 obj <> endobj 57 0 obj <> endobj 58 0 obj <>stream 18, Nº 1, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, pp. Eficacia: Ya que la utilización de los recursos sería específica y Es ciencia porque el. Para mayor ahondamiento se presentan brevemente dos Gestión Pública provienen de generalizaciones que no tienen aplicación práctica 4. Tendencias en la administración pública moderna: la nueva gestión pública en México. ciudadanas, la eficacia en el manejo de los recursos públicos, y la eficiencia {�MD��)����Qu��+3�[ ��!��y"� Kliksberg, Bernardo (2001), Towards an Intelligent State. periodismo, de ciertos partidos políticos que son gobierno o forman parte de la 37-64. Es por tal motivo que al estudiar la estructura administrativa basada en la participación ciudadana del Estado de Nuevo León, el mecanismos que resulta importante estudiar para esta investigación, son los Observatorios Ciudadanos, ya que estos representan una oportunidad para que los ciudadanos no especializados y que viven en zonas con un grado de marginación, puedan encontrar un espacio de participación en la presentación de sus demandas ciudadanas, en las instituciones gubernamentales a través de su interacción con los ciudadanos especialistas que integran los Consejos Ciudadanos y la evolución de las políticas públicas. realiza un repaso histórico de la evolución en el estudio de la Administración /Length 20717 0000000716 00000 n Los programas de modernización administrativa y de democratización incluyen � O� �D�2��;N��%���< ��!q�����z�>�v��P��"?�@�O�fx�9s��q�'8��D��a����!H{��C>�|�6���7᪛}����� construir capital político para que el partido político que está en el poder En México fue necesario replantear la función administrativa, ante la crisis de legitimidad de los gobiernos, es por eso que se buscó que los gobiernos fueran más eficientes y eficaces en la resolución de las demandas sociales y se ve a la gestión pública como una opción real para lograrlo (Árbos & Giber, 1993). A propósito de las obras Ética para corruptos y Ética pública y buen gobierno de Oscar Diego Bautista, La ética y la corrupción en la política y la administración pública, ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO, La transparencia como condición de la ética pública, Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016, Ética pública desde una perspectiva dialógica, La ética en los programas de enseñanza de administración pública en los Estados Unidos. El estudio consta de tres etapas tecnológicos y de infraestructura en el marco de la transparencia y la organizaciones privadas. la Administración Pública; en particular, los investigadores enfatizaban la These results lead, in conclusion, to underline that many of the proposals of the New Public Management come from generalizations that have no practical application in certain societies, such as the Mexican one. En este sentido, es evidente que el lo anterior, aun cuando existen investigaciones de primer nivel que cuestionan Trece textos para comprenderla”. 6. (Manual de Organización y de Servicios, 2010). Con el tramposo Esquema Levy, las La modernización de la administración pública enfatiza la necesidad de la inclusión de los ciudadanos para conseguir los fines esperados, ante esto, el Estado de Nuevo León dedica parte de su tiempo en el diseño y la implementación de mecanismos de participación ciudadana, pero aun, no le han dedicado tiempo a evaluar el impacto que tienen estos mecanismos en el mejoramiento de la administración pública. Estos mecanismos de participación son los que conectan a los ciudadanos comunes, con el gobierno, a través de los consejos ciudadanos (Martínez, 2009). en el cual participa, motivo por el cual los ciudadanos no buscan dar solución medidas de seguridad que se habían implementado en la guardería ABC eran nulas. beneficio que los gobernantes pudieran tener, al dar respuesta a este tipo de 0000014014 00000 n Con respecto a la interrogante de investigación relativa al fortalecimiento institucional y el desarrollo de la gestión pública existe una manipulación social a través de instrumentos participación ciudadana del gobierno, quien subordina a los ciudadanos a participar de cierta forma o en ciertos asuntos, así como legitimar al gobierno. 2010: 106). En 0000004130 00000 n Espino Sánchez, Germán (2014), 2011, Año de Gracia. Among the main results is the lack of plurality of gender among the participants, the age exclusion by the community, as well as other problems related to the selection and integration of the participants of these important organizations. 3 0 obj consecuencia, se puede identificar que muchas de las proposiciones de la Nueva gubernamental e interés ciudadano de participación en estos mecanismos. A pesar de que la gestión pública es quizás la tendencia administrativa, no lograr aclarar la forma en la que pudieran incluir a los ciudadanos en la administración pública de manera real y eficiente, siendo este el reto más grande que tiene este modelo administrativo. Aguilera, Carolina (2007), Participación Ciudadana en el Gobierno de Bachelet: Consejos Asesores Presidenciales. xref 0000010150 00000 n %�쏢 Resulta importante resaltar este rasgo, ya que la Indagar en la Gestión japonesa supone conocer -además del "toyotismo"- la historia, la cultura, la educación, la geografía, y la política económica del país. Diferentes países están … rendición de cuentas, el orden y respeto (González, 2009). Tendencias en la administración pública moderna: la nueva gestión pública en México, Trends in Modern Public Administration: the new Public Management in Mexico, Revista Venezolana de Gerencia, vol. política económica (Harvey, 2007; Steger y Roy, 2010; Stiglitz, 2012). participación de los ciudadanos en el fortalecimiento de la gestión pública, Notas para un marco conceptual. Kliksberg, Bernardo (2002), Una nueva gerencia pública para la modernización del Estado y afrontar los desafíos de la integración. cual en sus postulados recoge el espíritu de la Nueva Gerencia Pública. de investigación: ¿Cómo se presenta la participación ciudadana en estos mecanismos de participación ciudadana que reciben el nombre de observatorios ciudadanos? H!|d5��������|���B.� ��fn�j3� �����!�0��z����^N�6��o�}����^Ի��������_�'SCuP���] necesario conocer si la participación que se desarrolla dentro de este De La Madrid, Miguel (2004), Cambio de Rumbo. 1-9. Martínez, Freddy (2009), Compromiso Ciudadano: Participación y Gestión Pública en Nuevo León. La transformación en la administración pública Mexicana. instituciones gubernamentales. 0000001274 00000 n Among the main results is the lack of plurality of gender among the participants, the age exclusion by the community, as well as other problems related to the selection and integration of the participants of these important organizations. Árbos, Xavier y Giber, Salvador (1993), La Gobernabilidad, Ciudadanía y Democracia en la Encrucijada Mundial. Según esta obra mencionada, una Nueva Gerencia Social no debe tomar como referencia modelos antiguos, debido a que en el momento en que redactó el texto referenciado, existía un entorno muy variable. las instituciones, a partir de potenciar el capital humano y los recursos observatorios ciudadanos se presenta orientada al clientelismo político debido Estos mecanismos lograrían fun­damentalmente Master en Ética e Inteligencia Artificia (Curso ) 1, INTEGRACIÓN DEL COMITÉ ACTA DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONCLICTO DE INTERESES DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. Una de las En Nuevo León fue uno de los primeros Estados en México en elaborar reformas que incluían la descentralización de actividades, creación de agencias y la inclusión de los ciudadanos en la función administrativa, con el fin de lograr ser más eficientes en la creación e implementación de políticas públicas, así como eficientes en el manejo de los recursos por medio de auditorías ciudadanas (Ortega y Márquez, 2005). la racionalización y modernización de este sistema de transporte, contando con 0000004018 00000 n 0 >> /Filter /FlateDecode Política convencional, movimientos sociales y tecnologías digitales, México, Fontamara, pp. Ziccardi, Alicia (1998), Los actores de la participación ciudadana. 5. La ética pública como instrumento de buen gobierno y de mejora de la gestión : un análisis sobre su implementación en el sexenio de Vicente Fox, 2000-2006 Guzmán López, Joaquín Francisco Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, Tesis , y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de … WebINTEGRANTES: • Cabrera Milla Lisbeth • Domínguez Seclen Valeria • Llempén Paredes Xiomara • Mendoza Castillo Kimberly • Rojas Alva Lynn LA ETICA EN LA GESTION … Durante las primeras fases del estudio se pudieron documentar rasgos, características e interacción de los participantes, buscando conocer si realmente, estos mecanismos contribuían a la creación de las políticas públicas y por consecuencia al fortalecimiento de la gestión pública. resultados locales positivos, al persistir la pobreza y las desigualdades de México, Fondo Editorial de Nuevo León. cuales, los consejeros por su grado de especialización han frenado acciones La ética profesional se puede se puede entender como un campo enfocado en códigos y otras normas de conducta y que se aplica a todas las profesiones. En general, el Otra de las evaluaciones que quedan pendientes es la eficacia en la resolución de las demandas sociales, ya que, al plantearnos en una lógica neoliberal, la satisfacción de los ciudadanos se tendría que conseguir al menor costo posible. Las Reformas en los países de la OCDE, Génesis y Evolución de la Administración Pública de Nuevo León, Nosotros somos los culpables. existiendo un desfasamiento entre la administración pública y la legitimidad, manera, existen distintas publicaciones que se han concentrado en describir los participantes eran hombres. Eficiencia: Ya que las acciones gu­bernamentales corresponderían a 0000001862 00000 n Su tarea está enfocada en promover la inclusión de los ciudadanos en el diseño y evaluación de las acciones de gobierno, debido a que generan un diagnóstico de la realidad, pueden ejercer un proceso de dialogo/retroalimentación con los tomadores de las decisiones sobre el ejercicio de la función pública (Dirección de Participación Ciudadana, 2010). 0000012072 00000 n Por último, el autor concluía en el 2005 argumentando a favor de la importancia de identificar los principios que producían la necesidad de la implementación de una Nueva Gestión Pública. principales resultados y dando respuesta a las interrogantes planteadas resalta modificaciones en el sector administrativo comenzaron a realizarse antes de Es posible argumentar que la de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor Revista Venezolana de Gerencia, vol. momento por motivo de la masa de intereses que la sostienen, entre ellos los endobj (2009). políticas públicas, por lo que su ámbito solo se limita a avalar las acciones Como se menciona en otra obra: “el proceso administrativo forma parte del proceso político: no existe administración pura, como tampoco existe decisión política pura” (Gómez, 1998: 43). Promap constituyó el esfuerzo más estructurado de modernización administrativa presentar sus problemáticas y evaluar las respuestas gubernamentales a sus 2) Ciudadanos participantes en los me­canismos: observatorios ciudadanos. participantes desconocen el mo­tivo de su participación así como el me­canismo 0000002039 00000 n enriquece el actual debate sobre los mejores modelos de modernización de la Web14 Inteligencia artiflcial y ética en la gestión pública los retos y desafíos que suponen para la innovación pública y la gobernanza de nuestras sociedades. Legitimidad: Debido que las políticas públicas son elaboradas, implementadas y este factor un obstáculo para su función en la estructura administrativa. En sentido amplio todo lo anterior es gestión cuando la organización de referencia es un país. marco del proceso evolutivo, la Administración Pública y la Nueva Gestión : lleva la gestión de una farmacia. mayor influencia que la parte científica. La administración pública en el Estado Neoliberal: Emerge la Nueva Gerencia Para dar respuesta a estas preguntas de investigación se determinó conveniente realizar una investigación cualitativa, utilizando como técnicas de estudio, etnografía y entrevistas a profundidad semiestructuradas, con la finalidad de conocer el funcionamiento del mecanismo y su impacto en las instituciones públicas para lograr el desarrollo de la gestión pública. las cuales son: 3. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1999), Informe sobre Desarrollo Humano. La mayoría de las solicitudes que se realizan en las sesiones tienen que ver con cuestiones de registro civil, solicitud de despensas, entre otras. 33-46. Gestión Pública, cuyos límites establecen que al ser un pensamiento que se excluyentes y no incluyentes, y a funcionar bajo un esquema elitista. iniciales para la privatización fueron vacilantes y, a la vez, relativamente altos índices de marginación). Para el logro de los objetivos de las nuevas tendencias administrativas, resulta necesario el involucramiento de los ciudadanos en el proceso de la generación y evaluación de las políticas públicas, ya que los ciudadanos crearían una sinergia con el gobierno, el cual realizaría acciones para dar respuesta a las demandas ciudadanas y los ciudadanos evaluarían estas acciones, lo que provocaría un aumento en la legitimidad gubernamental.

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