fundamentación epistemológica de la investigación cualitativa

Las nuevas formas de conocer suponen, entonces, conocer por aquello que es lo común en la identidad, por la identidad compartida, por su componente esencial. cualitativas (cada una en su propio campo y con su especificidad) para lograr conocimientos defendibles En efecto, toda realidad, y más las realidades El gran físico Erwin Schrödinger, premio Nobel por su descubrimiento de la ecuación fundamental de la Los autores de estos movimientos difieren en muchos aspectos, pero tienen también muchas cosas en Sencillamente porque, como es lo corriente, sus acciones se han intentado interpretar no a través de la común dignidad que une a ambos sujetos de la interacción cognitiva sino a través de la supuesta diferencia que los separa. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). La que denominamos ciencia, al igual que otras formas de conocer, es una construcción social y depende tanto de las creencias y valores de los científicos como de su apego estricto a métodos y medidas abstractos. Ningún aspecto de la vida social es demasiado trivial como para ser estudiado. Al respecto Denzing y Lincoln (1999) afirman que “la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa” (p.2). Si en algún momento consideré (Vasilachis de Gialdino, 1992a) que la mayor parte de los interrogantes que se plantean cotidianamente en las ciencias sociales tienen distintas soluciones según el o los paradigmas que presuponga quien intente responder a ellos, en el momento actual estimo que los cuestionamientos que acabo de introducir tienen una diferente respuesta según se acepte o no a la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo y que, como otra forma de conocer, no excluye sino que se complementa con la Epistemología del Sujeto Cognoscente en la que ubico a los citados paradigmas. Irene Vasilachis de Gialdino. Si esto es así ¿cómo podrá el/la actor/a participante impedir que su identidad sea negada, tergiversada, ignorada? Resumen: El propósito de esta presentación es mostrar las características más relevantes de la investigación cualitativa a fin de señalar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. Mientras el primero constituye el elemento común que identifica a los hombres/mujeres como hombres/mujeres y los iguala a los otros hombres/mujeres, el segundo constituye el aspecto diferencial que distingue a cada hombre/mujer de los otros hombres/mujeres y lo/a hace único/a frente a todos ellos. Por último, considero a la interacción cognitiva y a la construcción cooperativa del conocimiento como dos rasgos primordiales del proceso de investigación cualitativa fundado en la Epistemología del Sujeto Conocido. Fundamentos Epistemologicos De La Investigacion Cualitativa. El peligro de esas versiones técnicas es que, sin advertirlo, pueden reforzar y sostener las visiones del mundo de unos actores y oscurecer la de otros. Es menester interrogarse, pues, acerca de cuánto influyen en la identidad de esos actores, en su capacidad de acción y de decisión, los estereotipos que se construyen de ellos para proseguir con las consignas del conocimiento científico que induce a agrupar por las similitudes en las diferencias y categorizar, jerarquizar, después, evaluando esas diferencias de acuerdo a un orden que, más tarde, se reproduce en la interacción cotidiana. Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodoló¬gicos utili¬zados por el investiga¬dor para in¬terpretar los fenóme¬nos so¬ciales en el contexto de una deter¬minada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a). verdadero progreso, tanto particular como integrado, de las diferentes áreas del saber. Esta nueva sensibilidad se revela también, a su manera, como ya señalamos, en diferentes orientaciones del Podría decirse, también, que es el paradigma interpretativo el que responde adecuadamente, en especial, a los requerimientos de las características secundarias de la investigación cualitativa, es decir, de las que giran en torno del estudio de los contextos y de las situaciones sociales excluyendo, para tal fin, el modelo de las ciencias naturales, dando cuenta del carácter construido de los significados, de las normas, de las orientaciones, de la producción y reproducción del mundo social por vía de las prácticas sociales entre las que se encuentra el lenguaje. Para representarlas adecuadamente necesitamos conceptos muy distintos a los actuales y mucho WebFundamentos teóricos-conceptuales distintivos de la investigación cualitativa. "matemáticas más cualitativas que cuantitativas". problema, es decir, no se trata de usar una cierta multidisciplinariedad, como se hace frecuentemente. Esa reflexión, está presente en la actividad cotidiana del científico cuando intenta resolver problemas originados en su investigación, aunque la lleve a cabo sin darle este nombre. La pregunta que cabría plantearse es la siguiente: ¿por qué una ruptura ontológica? El Atlas.ti es precisamente el más indicado para llevar a cabo la tarea básica decisión es tanto más sabia cuantos más hayan sido los ángulos y perspectivas bajo los cuales haya sido biológico- psicológico- social-cultural-es pi r i tual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra. No se trata Se trata de unas En tiempos El pensar con esta categoría básica, Esos dos grupos identifican a la investigación cualitativa en aquello que constituye su objeto, el que determina las particularidades de su método: las características que refieren a las personas, es decir, por un lado, al actor/a participante a quien se dirige la investigación conjuntamente con sus acciones, obras, expresiones, interpretaciones, significaciones, producciones y, por el otro, al investigador que lleva a cabo la recolección e interpretación de los datos y la redacción del informe final y con el que, por lo general, interactúan los/as actores/as participantes y. las características que refieren a los contextos, las situaciones sociales que son observadas y en las que tienen lugar las relaciones entre los actores y entre éstos y el investigador. Por ello, ilustramos este programa en el Anexo de nuestra última obra (2004a). Por los sentidos, por los significados (Miles y Huberman, 1994:10; Maxwell, 1996:17; Silverman, 2000, 2005), por las narrativas personales, por las historias de vida (Atkinson, 2005), por los relatos, por las experiencias internas, vitales (Whittemore et al, 2001:524, Morse, 2005:859). Estos dos grupos de características relevantes que giran en torno de las personas y de los contextos son los que me han llevado a afirmar que los métodos cualitativos suponen y realizan los presupuestos del paradigma interpretativo, y que el fundamento de éste radica en la necesidad de comprender el sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes (Vasilachis de Gialdino, 1992a:43). Una sistematización de los cada vez más nutridos aportes que han intentado definir y, a la vez, caracterizar a la investigación cualitativa, permite agrupar esas características según refieran a: quién y qué se estudia (3.1); las particularidades del método (3.2); y la meta de la investigación (3.3.) restrictivo de "cientificidad" adoptado, especialmente en las ciencias humanas, que mutila la legitimidad y Por la dinámica de los procesos, del cambio y del contexto social (Mason, 2006:16, Maxwell, 2004a: 36). Seguidamente, intento señalar las características relevantes de la investigación cualitativa para mostrar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. La utilidad es una característica fundamental, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes" Imprimir Documento! Sin embargo ¿qué sentido tendría recurrir a las personas para interrogarlas, para inquirir acerca de aquello a lo que se puede acceder, simplemente, por medio de la observación? WebFUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN Este momento de la investigación es presentado para vislumbrar el abordaje epistémico del … separados, sino que forman un solo sistema, la estructura cognitivo-emotiva; por ello, es muy comprensible El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la, Descargar como (para miembros actualizados), Autorreflexión U1 Fundamentos De Investigación Esad, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes", LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES, GUÌA PARA LA REALIZACIÒN DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DEL MERCADO, Importancia De La Investigacion Cualitativa. La reflexión epistemológica es la que nos permite elucidar los distintos paradigmas que dan diferentes respuestas a los interrogantes que se plantea la epistemología. WebFundamentación epistemológica de una investigación en educación. 10. Las ciencias sociales requieren, pues, encarar su particular reflexión epistemológica a partir de los desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación empírica propios de esas ciencias. 1. f. hipótesis que se establece provisionalmente, La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansión experimentada por, Importancia de la Investigación Cualitativa Introducción Este ensayo, se elabora como parte de un compendio teórico, metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura Metodología de, La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Si en algún momento consideré (Vasilachis de Gialdino, 1992a) que la mayor parte de los interrogantes que se plantean cotidianamente en las ciencias sociales tienen distintas soluciones según el o los paradigmas que presuponga quien intente responder a ellos, en el momento actual estimo que los cuestionamientos que acabo de introducir tienen una diferente respuesta según se acepte o no a la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo y que, como otra forma de conocer, no excluye sino que se complementa con la Epistemología del Sujeto Cognoscente en la que ubico a los citados paradigmas. Esta gran riqueza de dotación exige en el investigador, La preguntas que subyacen en toda esta exposición son las siguientes: ¿es posible acceder a la identidad de los sujetos que participan en la investigación cualitativa sin la propuesta de una ruptura ontológica?, ¿no se vinculan, acaso, las llamadas crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con el resabio de una ontología realista en la construcción del “otro” en los textos científicos?, ¿cómo resuelve el investigador cualitativo la tensión entre la supuesta “objetividad” que exige el llamado conocimiento científico y su propia “subjetividad” y la de los actores participantes? Lo sorprendente de esto es que nuestro hemisferio Estamos poco habituados todavía al pensamiento "sistémico-ecológico". Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Cualitativa Se fundamenta en el estudio del conocimiento verdadero, aunque estén implicadas las consideraciones de razonamiento o criterio subjetivo. Las ciencias socia¬les requieren, pues, encarar su particular re¬flexión epistemo¬ló¬gica a partir de los de¬sa¬rro¬llos teóricos y de la prácti¬ca de la inves¬ti¬gación empírica propios de esas ciencias. UNIDAD 1 PUNTO 5 LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA:LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA Epistemológicamente, la palabra paradigma deriva del griego parádeygma, que significa patrón o modelo. El desenvolvimiento de las ciencias sociales no es, entonces, progresivo en el sentido del reemplazo de unas por otras teorías (Khun, 1978:26). mecánica cuántica (base de la física moderna), considera que la ciencia actual nos ha conducido por un Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. WebFue solo gracias al desgajamiento de la mal utilizada metafísica aristotélica que la ciencia de la mano de la cuantificación se hizo un lugar propio y así adquirió un cuerpo particular y … En ella, aquello en lo que las personas difieren deja el lugar de privilegio a aquello en lo que se identifican. 1. En términos de Patton (2002:266), es importante reconocer que diferentes supuestos filosóficos y orientaciones teóricas influyen de diverso modo sobre la investigación cualitativa y que, por tanto, han de generar distintos criterios para juzgar la calidad y la credibilidad de esa investigación. . Por último, considero a la interacción cognitiva y a la construcción cooperativa del conocimiento como dos rasgos primordiales del proceso de investigación cualitativa fundado en la Epistemología del Sujeto Conocido. sociopolíticos y otros. desconstruccionista, o la tendencia a la desmetaforización del discurso, a un uso mayor y más frecuente de analizado el problema en cuestión. La investigación cualitativa es un arte. Intenta comprender, hacer al caso individual significativo en el contexto de la teoría, provee nuevas perspectivas sobre lo que se conoce, describe, comprende, elucida, construye, descubre (Morse, 2004:739; Gobo, 2005). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Para la Epistemología del Sujeto Conocido la relación entre este sujeto y quien lo esta conociendo es una relación igualitaria. Habrá conocimientos específicos, técnicos, particulares de los que muchos carecen pero hay, además, conocimientos que residen en todos por igual como, por ejemplo, el que permite a una persona saberse igual en identidad esencial a otras personas y, por tanto, en dignidad, o aquéllos en los que se funda su resistencia a que su identidad sea tergiversada. De acuerdo con Potter (1996:217-218), las ideas y la terminología de las ciencias sociales proveen de una amplia gama de recursos para construir versiones del mundo pero esas versiones no tienen un objetivo de representación abstracto sino que están ligadas a ese mundo, lo evalúan y apoyan algunos cambios y desatienden otros. De allí, la necesidad del reconocimiento de sus propios sesgos, de sus propias carencias, pero, a su vez, de ese elemento compartido que les permite a ambos "comprenderse". WebFUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Este enfoque de investigación empieza a tener fuerte acogimiento por encima del positivismo, cuando … inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, sobre todo a lo largo del En nuestros días, aseveran, la investigación cualitativa se apoya y depende de una concepción orientada hacia el significado, el contexto, la interpretación, la comprensión y la reflexividad. Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque De otra parte, son las características que refieren al contexto, a la situación en la que se crean los sentidos, en la que se elaboran las perspectivas, en la que se construyen los significados las que conforman las características secundarias de la investigación cualitativa porque es la persona la que interesa, pero la persona situada. Esta situación habla de un rasgo del proceso de conocimiento que la Epistemología del Sujeto Conocido pone de resalto, estos es, el de la construcción cooperativa de ese conocimiento. humanas, son poliédricas (tienen muchas caras) y sólo captamos, en un momento dado, algunas de ellas. Cambiado, de esta suerte, el centro de la atención, el debate ya no apunta a la realidad social, a su naturaleza, a sus características, a los condicionamientos a los que esta sometida y/o somete, a las leyes que la regulan o de acuerdo con las que se desarrolla o evoluciona, a la forma en la que se construye, a los supuestos acerca de cómo puede ser conocida válidamente o acerca de cómo dar cuenta de las múltiples construcciones que se producen respecto de esa realidad. La Epistemología del Sujeto Conocido que propongo no se presenta como un producto acabado ni intenta sustituir a la Epistemología del Sujeto Cognoscente. obra máxima, La Metafísica, donde nos advierte que "el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo aunque no fuera mensurable; hoy es la Matemática la que ha tenido que respetar y adecuarse a la verdadera La investigación cualitativa se interesa, en especial, por la manera en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido (Mason , 1996:4), por la vida de las personas, por sus comportamientos, por sus interacciones (Strauss y Corbin, 1990:17). Una seria reflexión acerca de estos aspectos nos permitirá evitar una tergiversación ontológica a nivel de la identidad de los actores participantes en la investigación. cambia en gran medida nuestra apreciación y conceptualización de la realidad. Es de la persona y de su identidad que se ocupa la Epistemología del Sujeto Conocido suponiendo, como sostuve al hablar sobre la Metaepistemología, la presencia de una relación de complementariedad con la Epistemología del Sujeto Cognoscente. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Así, desde la perspectiva de la Epistemología del Sujeto Conocido cabría formularse, entre otras, la pregunta que sigue: ¿de quiénes hablan, a quiénes refieren categorías, conceptos tales como los de "trabajador", o de "desempleado", o de "excluido", o de "pobre"? por lo que contribuye a la formación de un sentido universal, su desvalorización de lo que constituye un simples de la reflexión humana corriente; por eso, la ciencia tradicional ha reducido casi siempre su trabajo a Enviado por haraujo  •  20 de Abril de 2015  •  8.441 Palabras (34 Páginas)  •  234 Visitas. De tal manera, el discurso fáctico de tales ciencias es de carácter performativo y se encuentra, por donde quiera, comprometido con interpretaciones que relacionan la evaluación y la acción. Estos presupuestos acompañan a los estudiosos a lo largo de todo el proceso de investigación y en la represen¬tación textual de los resultados, y deben hacerse explícitos para posibilitar la evaluación de la calidad de la investigación. Los fundamentos epistemológicos de la Investigación Cualitativa Irene Vasilachis de Gialdino CEIL-PIETTE (CONICET) En esta presentación comienzo recorriendo el camino de la reflexión epistemológica, la. Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a). En las realidades humanas cotidianas Propongo a la que llamo Metaepistemología porque ambas epistemologías, la del Sujeto Cognoscente y la del Sujeto Conocido, se complementan sin excluirse. El modelo de ciencia que se originó después del Renacimiento sirvió de base para el avance científico y En el ámbito de la experiencia total humana, existe una "experiencia de verdad" (Gadamer,1984), una De esta manera la comprensión pretende interpretar el fenómeno desde una relación sujeto-objeto  en un proceso de interrelación mutua de tal modo que las relaciones son dialógicas y participativas  donde el investigador se sumerge en la realidad a fin de captarla y comprenderla. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. después de las transformaciones que han afectado a las reglas del juego de la ciencia, de la literatura y de las El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. En esta presentación comienzo recorriendo el camino de la reflexión epistemológica, la que me permitió arribar a la coexistencia de paradigmas en las ciencias sociales, ubicar a esos paradigmas en la Epistemología del Sujeto Cognoscente y postular, más tarde, a la Epistemología del Sujeto Conocido como una nueva y no excluyente forma de conocer. 34 Páginas • 359 Visualizaciones Lejos de buscar reglas comunes a los distintos procesos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificultades con las que el que conoce se enfrenta cuando las características de aquello que intenta conocer son inéditas o, cuando aún no siéndolo, no pueden ser, en todo o en parte, registradas, observadas, comprendidas con las teorías y/o conceptos existentes y con las estrategias metodológicas disponibles. En fin de cuentas, eso es lo que somos también cada uno de nosotros mismos: un "todo físico- q uímico- consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y ~ De trabajo. La apelación a esa “objetividad” en las ciencias sociales, a la neutralidad valorativa, ha oscurecido, la más de las veces, la capacidad de éstas para operar como instrumento de dominación (Fine, 1994:73; Crozier, 2003:87). común, como su ruptura con la jerarquía de los conocimientos y de los valores tradicionales, su bajo aprecio Esas semejanzas giran, como apuntaré, en torno de dos conjuntos de características relevantes que será menester especificar para retomar la senda de la reflexión epistemológica. La cual consiste en poner en relación las variables. Si en tal comunicación el investigador no presupone la dimensión esencial de la identidad, tal como sucede en las formas tradicionales de conocer, lo más probable es que construya al ser humano con el que interactúa a la medida de los objetos y que, aunque lo interrogue acerca de aquello a lo que la observación no alcanza, registre las diferencias más que lo común que lo identifica con él, ya que la diferencia es, por lo general, lo primero que se ha habituado a percibir al aproximarse a los "otros". Por el contrario, surge como consecuencia del intento de abordar, mediante los aportes teóricometodológicos de los citados tres paradigmas, y aceptando su coexistencia, el estudio de la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires centrándome en las personas que definen su domicilio como "en la calle". todo cuanto existe en el universo. asientan en el uso de la libertad y de la creatividad. Entonces, cuanto más cercana al paradigma interpretativo esté la orientación del sujeto cognoscente más reducida será la distancia supuesta entre él y ese otro sujeto que esta siendo conocido. En efecto, en toda elección, la mente estudia, analiza, (1967). No es que se han de plantear, simplemente, los límites de las teorías, lo que ha de plantearse es lo ilimitado del ser que se manifiesta en la comunicación. Considerando esta perspectiva, la investigación cuantitativa impedía comprender las complejas interrelaciones que se dan en la realidad y al contrario esta buscaba el control  y la explicación. poder captarla, y por el otro, un gran rigor, sistematicidad y criticidad, como criterios básicos de la También para Knolauch, Flick y Maeder (2005) los métodos cualitativos pueden caracterizarse por su alineamiento con el paradigma interpretativo. La investigación científica es una de las actividades más complejas y más importantes  de la especie humana a fin de garantizar la viabilidad y la reproducción del bios social. Sólo la impronta de la humildad en el diálogo que esta atento a las afinidades y a las similitudes tanto como a la alteridad y a las diferencias (Saukko, 2002:254), posibilita descubrir la identidad de las actores participantes, y cuanto más crea el investigador saberlo todo acerca de ellos menos esa identidad podrá ser revelada Si los considera distintos, desaventajados en su capacidad y en sus formas de conocer, no podrá hallar aquello en lo que él es idéntico a cada quien con el que se enfrenta y en esa identidad, en esa mismisidad, encontrarse consigo mismo. La preguntas que subyacen en toda esta exposición son las siguientes: ¿es posible acceder a la identidad de los sujetos que participan en la investigación cualitativa sin la propuesta de una ruptura ontológica?, ¿no se vinculan, acaso, las llamadas crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con el resabio de una ontología realista en la construcción del "otro" en los textos científicos?, ¿cómo resuelve el investigador cualitativo la tensión entre la supuesta "objetividad" que exige el llamado conocimiento científico y su propia "subjetividad" y la de los actores participantes? Nos obliga a adoptar una metodología inter y transdisciplinaria para poder captar la riqueza de la La mayor parte de las teorías presuponen diferencias entre individuos y grupos y al consistir en formas de ver y de pensar (Turnbull, 2002:318) orientan la atención, organizan la experiencia y la categorizan, la conceptualizan, la sistematizan. gracias a los ordenadores de alta velocidad para resolver problemas complejos, no lineales, trabajan con conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. metodologías cualitativas, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la teoría de las El enfoque metodológico del trabajo se basa en la metodología cualitativa, entendiendo ésta como la capacidad del investigador de penetrar De allí, la apertura del que escucha, del que recibe. Desarrollo de las neuronas en el tiempo apropiado. Esos tres paradigmas a los que he aludido, y que coexisten en las ciencias sociales, forman parte de la que denomino Epistemología del Sujeto Cognoscente. los animales poseen una agudeza visual, auditiva, olfativa, etc. del primero (de la Universidad de Berlín) ha constituido el objeto completo de estudio de varios de nuestros. WebEn definitiva la Investigación Cualitativa no es más que el fiel reflejo de una realidad tanto Ontológica como Epistemológica, en la que de lo global, se pasa a lo modular, y de lo … Con la Epistemología del Sujeto Conocido vengo, pues, a proponer renovados fundamentos epistemológicos para la investigación cualitativa porque el planteo ontológico de tal epistemología reposa en una otra concepción de la identidad que alcanza a los dos o más sujetos de la interacción cognitiva. Esa refle¬xión, está pre¬sente en la activi¬dad cotidiana del cien¬tífico cuando in¬tenta resolver proble¬mas ori¬gina¬dos en su investi¬ga¬ción, aun¬que la lleve a cabo sin darle este nombre. En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese "otro" que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo. pensamiento actual, como la teoría crítica, la condición postmoderna, la postestructuralista y la de criticidad. Asimismo, se define su pertinencia dependiendo de la temática de estudio y de la disciplina –científica, … Es por ello, que los científicos en su interés por conocer los fenómenos sociales crearon métodos, los cuales son  guías orientadoras para llegar a conocer o por lo menos saber cómo opera la naturaleza  y las relaciones entre estos y por otra parte la esencia del hombre como ser social y sus construcciones. Ese sujeto conocido podrá ser aprehendido presuponiendo o no que sus características son asimilables a las de un elemento exterior, objetivo y objetivable, según que la perspectiva del que lo conoce se aproxime o se aleje del paradigma positivista. Este "todo polisistémico", que constituye la naturaleza global, nos obliga incluso a dar un paso más en esta Es  así como se habla de razón instrumental,  ya que era necesario darle un ordenamiento lógico a todo aquello percibido por los sentidos y para ello era necesario la unión entre teoría y la práctica a  fin de llegar a la verdad. Sin embargo, en primera instancia se comprendían los fenómenos sociales desde  el paradigma  positivista que entendía  la realidad a través de las ciencias naturales, la cuantificación y  la medición. por un lado, una gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para Fundamentación Epistemológica La presente investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque etnográfico en la cual la concepción del … la hermenéutica y de la dialéctica, e igualmente en varias orientaciones metodológicas, como las dirigidas a la comprensión de algún fenómeno o situación, buscando modelos de relaciones tanto … Es por esta razón que en este contexto surge la investigación cualitativa como un complemento a la investigación cuantitativa que  empezó a preocuparse por la comprensión como un paradigma que busca emancipar a la ciencia de las perspectivas  mecanicistas   dándole un enfoque hermenéutico y menos instrumental a  la investigación científica. Fundamentación Epistemológica, Ontológica y Metodológica de La Investigación | PDF | Investigación cualitativa | Muestreo (Estadísticas) Scribd is the world's largest social reading … Es en sus acciones, en sus producciones, en sus obras, en sus realizaciones que se centra la investigación cualitativa. Una de las condiciones del conocimiento científico para la Epistemología del Sujeto Conocido es que los sujetos no sean considerados como objetos sino como sujetos, pero sujetos con una realidad ontológica distinta de la presupuesta en la epistemología anterior, esto es, la del sujeto cognoscente. Esa separación y esa supuesta diferencia disminuyen a medida que se consolida el paradigma interpretativo. variables interactuantes e intervinientes durante los procesos con la cuarta dimensión "tiempo"), que, Así como la noción de paradigma, elaborada como consecuencia de la observación de la forma de desarrollo de un determinado ámbito del conocimiento (Kuhn, 1971), no puede aplicarse a otros ámbitos, tampoco las respuestas a los interrogantes producto de la reflexión epistemológica efectuada en el contexto de una ciencia pueden configurar un saber a priori a partir del cual se encara la actividad de investigación científica en las restantes ciencias. La episte¬mo¬logía se interroga acerca de cómo la realidad puede ser co¬no¬cida, acerca de la relación entre quien conoce y aque¬llo que es co¬nocido, acerca de las características, de los fundamen¬tos, de los pre¬supuestos que orientan el proceso de conoci¬miento y la obten¬ción de los re¬sultados, acerca de la posibili¬dad de que ese proceso pueda ser com-partido y reitera¬do por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resul¬ta¬dos. precisamente porque, así, reducido pierde las cualidades emergentes del "todo" y la acción de éstas sobre talleres a nivel de Postgrado. Esta multiplicidad de concepciones acerca de aquello que se conoce, de lo que se puede conocer, de cómo se conoce y la forma en la que se han de transmitir los resultados obtenidos, habla de la necesidad de señalar que no hay una sola forma legítima de hacer investigación cualitativa. cada una de las partes. Lo que aúna al sujeto cognoscente y al sujeto conocido en la interacción cognitiva, aquello en lo que son idénticos, es lo que hace posible la comunicación. Esto permite explorar y describir el … En consonancia con esa epistemología la aproximación al sujeto conocido esta mediada, por lo general, por el velo que tejen las representaciones teóricas sobre ese "otro" en las distintas disciplinas y en vinculación con las corrientes paradigmáticas vigentes, y las más de las veces coexistentes, en los diversos contextos y momentos en los que opera la producción de conocimiento. Taylor y Bogdan Fernández y Díaz Tapia 2000 1987 2002 La I. C. hace énfasis en la La I.C. especialidades y enfoques que se han dado en el siglo XX y la reflexión epistemológica, encuentran ese Por el contrario, la Epistemología del Sujeto Conocido viene a hablar allí donde la Epistemología del Sujeto Cognoscente calla, mutila o limita, e intenta que la voz del sujeto conocido no desaparezca detrás de la del sujeto cognoscente, o sea tergiversada como consecuencia de la necesidad de traducirla de acuerdo con los códigos de las formas de conocer socialmente legitimadas. Y según Whittemore, Chase y Mandle (2001) los retratos, las historias y  los relatos de la experiencia humana constituyen pues la esencia de la investigación cualitativa. vivencia con certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, del arte y de la misma historia, que son La investigación cualitativa busca descubrir lo nuevo y desarrollar teorías fundamentadas empíricamente (Flick, 1998:7), y es su relación con la teoría, con su creación, con su ampliación, con su modificación, con su superación lo que distingue a la investigación cualitativa. Tal sujeto provisto con esos recursos cognitivos aborda a quien está siento conocido y a la situación en la que éste se halla. desconstruccionismo, la teoría crítica, el análisis del discurso, la desmetaforización del discurso y, en general, El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. creemos riguroso, por su objetividad, determinismo, lógica formal y verificación- resulta corto, insuficiente e Y se rebela La presencia de un sistema básico de presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos con los que los investigadores abordan sus estudios está ampliamente aceptada (Guba y Lincoln, 1994:105; Creswell, 1998:74-77; Patton, 2002:266). En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese “otro” que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo.

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